VASECTOMÍA

En la actualidad, en México se promueve la vasectomía sin bisturí por ser un procedimiento más rápido, no requerir sutura y reportar menores complicaciones.

Puntos clave:

● Es un método irreversible. ¡Es definitivo!

● También se conoce como anticoncepción quirúrgica del hombre.

● No afecta en el desempeño sexual masculino.

● Es muy seguro y cuenta con una efectividad de >99% de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Preguntas frecuentes sobre vasectomía

Una vasectomía es una forma de anticoncepción para los hombres, que consiste en la identificación, separación, y posterior bloqueo de los conductos deferentes (unos tubos que transportan el esperma de los testículos a la uretra) para bloquear el paso definitivo de los espermatozoides. ¡Tranquilo!, al momento del coito sí hay eyaculación, pero el semen ya no contiene espermatozoides.

La técnica de la vasectomía sin bisturí (NSV) fue desarrollada originalmente en China en 1974. Dos instrumentos quirúrgicos especializados, un hemostático puntual y una pinza anular, reemplazan al bisturí. Este procedimiento produce menos sangrado, menor riesgo de hematoma, infección y dolor. El tiempo requerido de procedimiento quirúrgico o de intervención es más corto. El proceso consiste en tres pasos que se aplican a cada uno de los dos conductos deferentes, uno a cada lado del escroto. 1. Se aplica un anestésico local inyectado en la piel, por encima del conducto. [Para muchos, esta es la única parte dolorosa del procedimiento] No requiere anestesia general, ni sedación. Estás consciente durante todo el procedimiento. 2. Las herramientas se utilizan entonces para hacer un pequeño pinchazo en el escroto para exponer el conducto y luego levantarlo. 3. Luego se corta el conducto y luego se sella. La punción es de ¼ de pulgada se cura rápidamente, no se necesitan puntos de sutura y la hemorragia es mínima, si la hay.

La duración del tiempo varía de 5 a 30 minutos dependiendo de la experiencia del proveedor de salud y los diferentes desafíos que el cuerpo de cada persona podría presentar.

Una vasectomía debe ser considerada por cualquier hombre en edad fértil con vida sexual activa que quieran usar un método permanente de planificación familiar, que además hayan recibido una amplia consejería previa a su realización, que tengan el número de hijos deseados y planeados, que tengan una pareja con un alto riesgo reproductivo y que tengan pleno conocimiento del carácter definitivo del método y de los riesgos de la intervención.

En un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se determinó que los motivos más importantes por los cuales se realiza la vasectomía son los siguientes: reproducción satisfecha (40.4%), factor económico adverso (36.7%) y porque la esposa o pareja no quería o no podía tener más hijos (7.3%).

La vasectomía es una de las formas más eficaces de anticoncepción.

95% de la eyaculación es líquido seminal - sólo el 5% es esperma. Por lo tanto, no habrá diferencia notable en el volumen de la eyaculación.

Aclaraciones a mitos y malentendidos sobre la vasectomía:

No afecta ni daña los testículos.

No disminuye el deseo sexual.

No cambia tus preferencias u orientación sexual.

No produce cambios en la eyaculación del hombre.

No presenta efectos adversos a largo plazo.

No cambia el aspecto del pene.

No causa cáncer.

No hay correlación entre el rendimiento sexual y una vasectomía, aunque no es sorprendente que muchos hombres sientan que eliminar el miedo al embarazo realmente hace que el sexo sea más placentero. Las vasectomías no afectan la producción de testosterona ni la función eréctil. Tampoco cambian la sensación del clímax, ni el tamaño ni la forma del escroto.

ANEXOS:

Opiniones y experiencias de la vida sexual de mujeres con parejas con vasectomía

Ver

Evaluación de la satisfacción sexual masculina posterior a la vasectomía

Ver

Se recomienda esperar entre 3 y 7 días antes de practicar el sexo. La herida deberá mantenerse limpia y seca para evitar infecciones. El usuario debe reposar por 2 días y usar ropa interior de preferencia de algodón, además de evitar tener relaciones sexuales durante al menos 3 días posterior al procedimiento.

¿Cuánto tiempo después de una vasectomía puedo hacer ejercicio o trabajar? Se recomienda esperar una semana antes de volver al ejercicio extenuante, pero caminar, un trabajo menos vigoroso, se puede emprender después de 24 o 48 horas.

Los espermatozoides todavía se hacen en los testículos, sólo que, en lugar de eyacularlos, simplemente se reabsorben en el cuerpo. Esto es lo mismo que sucede cuando un hombre no ha eyaculado durante unos días. Es un proceso normal sin complicaciones.

La mayoría de los hombres se sorprenden del mínimo dolor que sienten. De hecho, una vez que se administra la anestesia, no debe haber ningún dolor en absoluto.

Puede tomar alrededor de 20-30 eyaculaciones o tres meses para que el esperma se despeje completamente. Independientemente, los médicos piden a los pacientes que realicen un análisis de conteo de esperma tres meses después de su procedimiento, para estar seguros. Mientras tanto, es importante seguir usando otros métodos anticonceptivos.

Las complicaciones son infrecuentes (entre 1% y 2% del total de los casos) y generalmente consisten en hematomas o infecciones de la herida si no somos cuidadosos. Sin embargo, en un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se obtuvo una prevalencia de complicaciones de 4.3%.

Según la Asociación Urológica Americana, entre el 1-2% de los hombres sufre dolor duradero de las vasectomías.

Una vasectomía puede ser revertida, pero en promedio sólo alrededor del 50% de los compañeros de los hombres que reciben una inversión se quedará embarazada. La tasa de éxito, sin embargo, varía mucho y se ve afectada por una serie de factores. Por ejemplo, cuanto más reciente se realizó la vasectomía original, mayor es la probabilidad de éxito. Independientemente de que no hay garantía de que una inversión funcionará, es importante que las vasectomías se consideren un procedimiento permanente. Además, la reversibilidad es un procedimiento mucho más costoso, invasivo y largo.

Totalmente falso. Las vasectomías no causan cáncer de próstata.

Son igual de seguras. Sin embargo, el procedimiento es más rápido y sencillo en el caso de las vasectomías. En el caso de la Oclusión Tubárica Bilateral (OTB) puede ser un procedimiento que requiere mayor tiempo de recuperación. Además de que una vasectomía fracasada (evento raro) termina como un embarazo normal, mientras que una OTB fallida puede resultar en un embarazo ectópico, una de las principales causas de mortalidad materna.

En el caso de la Oclusión Tubárica Bilateral (OTB) puede ser un procedimiento que requiere mayor tiempo de recuperación. Además de que una vasectomía fracasada (evento raro) termina como un embarazo normal, mientras que una OTB fallida puede resultar en un embarazo ectópico, una de las principales causas de mortalidad materna.

No, lamentablemente no.
Los condones son el único método anticonceptivo que protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH / SIDA. Así que siempre promoveremos el uso de doble método uno definitivo y uno de barrera, aún y cuando tengamos una única pareja sexual. La edad no es una limitante para decidir sobre la decisión de realizarse una vasectomía.

Los hombres que presenten las siguientes situaciones:

Hidrocele (concentración de agua en la bolsa escrotal)

Varicocele (Obstrucción de las venas que drenan la sangre de los testículos)

Hernia inguinal

Infección del escroto, testículos o conducto deferente

Padecen Diabetes Mellitus

Hombres con diagnóstico de alguna Infección de Transmisión Sexual activa, así como de VIH o Sida.