3 beneficios del DIU que te brindan una sensación de libertad.

Ese momento en el que una cosa te lleva a la otra y de repente te encuentras con tu pareja compartiendo el beso sabrosón, las caricias, el calor. Pero de repente, esa voz en su cabeza interrumpe para cuestionar: “¿Y si nos embarazamos? Yo no quiero tener hijos aún”. Y en automático ya te viste cambiando tu estilo de vida para cuidar de alguien más. ¡Eso le baja las ganas a quien sea!

Uno de los derechos reproductivos y sexuales busca brindarnos la garantía de vivir nuestra sexualidad con libertad y disfrutar del placer (lo que implica también la responsabilidad de implementar cuidados para evitar Infecciones de Transmisión Sexual) y por el otro lado, decidir cuándo y en qué términos deseas reproducirte, pero para ello requieres de un método anticonceptivo que les brinde a ti y a tu pareja la seguridad necesaria (y por lo tanto la tranquilidad) en sus encuentros sexuales. Por ello te traemos la información necesaria para que conozcas el Dispositivo Intrauterino (DIU) el cual te puede ayudar mucho en este aspecto.

El Dispositivo Intrauterino es un pequeño sistema de plástico en forma de “T” cubierta de cobre que se coloca en el útero para evitar el embarazo. El DIU se presenta esterilizado dentro de una bolsa sellada y viene acompañado de un aparato para insertarlo por personal calificado y capacitado.

Mientras traigas puesto el DIU, la protección contra embarazo es de 5 a 10 años, dependiendo del modelo del DIU. Es un método económico en comparación con otros, no es necesario estar al pendiente de él diario o cada vez que tengas relaciones sexuales (como con las píldoras o el condón) y sólo requiere de revisiones periódicas con tu médico). Al no contener hormonas, te estás protegiendo sin que haya un cambio en tu cuerpo en ese sentido.

Este dispositivo funciona como una barrera, el cobre que lo recubre evita que el espermatozoide fecunde al óvulo.

Es un método muy efectivo para evitar un embarazo: de cada 100 mujeres que lo usan entre una y cinco pueden quedar embarazadas lo que da una efectividad del 95% al 99%, además de que puede ser utilizado sin problema por adolescentes, aun cuando no hayan tenido hijas o hijos.

Algunas de las ventajas de su uso es que no molesta durante el acto sexual, es fácil de retirar (por profesionales de la salud), el efecto anticonceptivo es reversible y la fertilidad regresa en cuanto es retirado. Por otro lado, es económico y sus efectos colaterales son mínimos; es una buena alternativa para quienes no toleran métodos hormonales o son poco estrictas con el horario de tomas de las píldoras anticonceptivas.

Dentro de éste tipo de dispositivos, DKT México ofrece SilverCare, un dispositivo con forma anatómica ergonómica el cual contiene un núcleo de plata (7.2%) con propiedades antimicrobianas, mismo que incrementa el efecto anticonceptivo sin hacer uso de hormonas.

Además, con el uso de SilverCare hay menor riesgo de Enfermedad Pélvica Inflamatoria y ofrece 5 años de anticoncepción, así como 99% de efectividad. Es muy pequeño, apenas mide 3 cm de ancho y 3.3 cm de alto, aunque vale la pena mencionar que DKT México también cuenta con la versión mini de SilverCare, el cual está dirigido a mujeres nulíparas, es decir, aquellas que no han parido un hijo o han tenido un embarazo.

Por si fuera poco, la compra de éste producto permite a DKT continuar con campañas de Planificación Familiar, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y reducción de la Mortalidad Materna para proteger a millones de personas de todo el mundo. Vale la pena tener esta maravilla presente, ¿no?

Hablando de otro tipo de dispositivo, existe el Sistema Intrauterino que se caracteriza por ser un anticonceptivo también en forma de “T” (diferente a la “T” de cobre arriba mencionada), es pequeño y de plástico y contiene una hormona similar a la que contienen algunas pastillas, inyecciones e implantes.

El sistema intrauterino se coloca dentro del útero y libera una pequeña cantidad de Levonorgestrel que espesa el moco cervical, impidiendo el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina.

Sus ventajas: puede ser usado por mujeres en cualquier etapa de su vida reproductiva, brinda protección de muy alta confiabilidad y debido a la liberación local de progestina, hace que los sangrados menstruales sean más breves, escasos y menos dolorosos, además de otros beneficios.

Aun cuando el uso de Dispositivo Intrauterino posee sus beneficios, en esta vida no se puede tener todo, por lo que una de las desventajas de este método anticonceptivo es que no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH.

Si existe riesgo de ITS/VIH, se recomienda el uso correcto y consistente de preservativos. Está comprobado que el preservativo es uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluido el VIH, cuando se usa de manera correcta y consistente.

Ahí están algunos datos sobre el DIU que pueden ser útiles para ti en el momento de elegir el método anticonceptivo y de protección que cubra de mejor manera tus necesidades, con el cual puedas planear tu vida reproductiva y cuidar tu salud.

Referencias:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. (2017). Fichas informativas. Métodos Anticonceptivos. Dispositivo Intrauterino. De Secretaría de Salud. Gobierno de México; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Fondo de Población de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/248537/8_Dispositivo_Intrauterino_Ficha_Informativa.pdf

Alarcón, M. (2007). Los dispositivos intrauterinos: evolución a través de los tiempos, método de inserción, beneficios y riesgos. Médicas UIS. Revista de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, 20(2), 121-129.

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. (2017). Fichas informativas. Métodos Anticonceptivos. Sistema Intrauterino (SIU). De Secretaría de Salud. Gobierno de México; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Fondo de Población de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/312821/ficha_informativa_2.pdf

OMS (2017). Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos, tercera edición [Selected practice recommendations for contraceptive use, 3rd edition]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2017. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Compartir en: