La prevención es vida: 3 maneras de detectar el cáncer de mama

Cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan alrededor de un millón de casos nuevos de cáncer de mama, que es el más común entre mujeres (aunque también puede presentarse en hombres). Siendo esta enfermedad una de las más comunes, prevenirla, detectarla y atenderla a tiempo se ha convertido en una de las tareas más importantes para los gobiernos y para los sectores de salud.

Si bien no hay una manera 100% segura de prevenir el cáncer, sí hay distintas maneras de explorar las mamas y detectarlo; de los factores más importantes para sobrevivir esta enfermedad es precisamente detectarla en las etapas más iniciales, de ahí la importancia de estas formas de exploración y cuidado.
 

Exploración de mamas y detección de cáncer

La primera manera que tenemos para detectar cambios en las mamas es sencilla: la autoexploración, que se realiza de manera mensual; si bien no hay una conciliación sobre si la autoexploración mensual tiene un impacto significativo en en las tasas de supervivencia de cáncer de mama, muchos profesionales de la salud y organizaciones no gubernamentales la siguen recomendando, pero combinada con otras formas de exploración y detección de cáncer de mama.

Para realizar la autoexploración primero debes de estar desnuda frente a un espejo, con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera; observa tus mamas, si hay hoyuelos, enrojecimiento, cambios en los pezones, etc. Después debes alzar las manos y realizar la misma observación.

Para el tacto se recomienda hacerlo primero acostada y después parada frente al espejo. Si vas a palpar la mama derecha, entonces deberás de usar la mano izquierda y viceversa.

El tacto debe ser firme, pausado, con los dedos rectos y juntos; haz pequeños movimientos circulares por toda la mama: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

La mastografía o mamografía es una de las maneras más eficaces para detectar el cáncer de mama, por lo que muchos profesionales de la salud la recomiendan. Al ser una imagen de las mamas tomada con rayos X, la detección de tumores o anormalidades en los senos se facilita. Este procedimiento debe realizarse cada 2 años a partir de cumplir los 40.

Para complementar la mastografía algunos profesionales de la salud también le piden a sus pacientes que se realicen un ultrasonido mamario, que también sirve para explorar el tejido profundo de las mamas.

La detección temprana del cáncer de mama, en muchos casos, aumenta las posibilidades de sobrevivir, por lo que es muy importante mantenernos al pendiente de nuestros cuerpos, si presenta cambios irregulares o síntomas para acudir al médico y asegurar nuestra salud.

 

Referencias:

CDC, ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?, visitado por última vez el 27 de septiembre de 2022, https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm

Britannica, Brest Cancer Awarness Month, visitado por última vez el 27 de septiembre de 2022, https://www.britannica.com/topic/Breast-Cancer-Awareness-Month

Gobierno de México, Octubre Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el 27 de septiembre de 2022, https://www.insp.mx/avisos/3813-octubre-mes-cancer-mama.html

OPS, Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el 27 de septiembre de 2022, https://www3.paho.org/hq/index.php?Itemid=41587=11266:october-breast-cancer-awareness-month=es=com_content=article&lang=es

Gobierno de México, La Autoexploración, el 27 de septiembre de 2022, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/autoexploracion

Compartir en: