¿Qué es y cómo funciona el Marketing Social en DKT Internacional?

Phil Harvey, filántropo y fundador de DKT Internacional, cuenta el relato de cómo una madre se acercó a él durante una entrega de alimentos a mujeres y niños en Punyab, India. La mujer se acercó e inclinó la cabeza hacia él, colocando su frente sobre los pies de Harvey en señal de agradecimiento.

 

Conmovido, Phil Harvey se dio cuenta de que tenía que encontrar una forma de ayudar que fuera diferente, una aportación que no implicara el desequilibrio entre quien da y quien recibe. Buscaba eliminar el sentimiento de “estar en deuda”, o como él lo llamaba, un agradecimiento que crea disparidad.

 

A raíz de dicha vivencia, comenzó la planeación y el diseño de una estrategia que buscaba resolver el problema de la pobreza y la sobrepoblación, a través de la Planificación Familiar.

 

El reto era encontrar un sistema comercial capaz de colocar a la persona que ofrece un método anticonceptivo y a quien lo recibe en igualdad de posiciones, sin ventaja para ninguno de los dos, por lo que el Marketing Social fue la mejor opción.

EL MARKETING SOCIAL COMO APOYO A LOS PROBLEMAS SOCIALES

Según Federico Edelstein en su libro Del marketing comercial al marketing social: ¿qué es el marketing social?, el Marketing Social es el diseño, implementación y control de programas calculados para influir en la aceptación de ideas sociales, incluyendo consideraciones de planeamiento de producto, precio, comunicación e investigación de mercado.

El Marketing Social, continuando con lo que dice Edelstein, posee la característica de brindar una mayor atención de la persona y del cuidado de problemas sociales y medioambientales, así como la consideración de los intereses de la sociedad.

 LAS VENTAJAS DEL MARKETING SOCIAL

Entre los beneficios de la comercialización social de los productos y servicios de salud reproductiva se encuentran los siguientes:

 

  • Rapidez, ya que el Marketing Social se basa en gran medida en las redes de distribución comercial y de servicios de salud existente.
  • Es no condescendiente, debido a que los métodos anticonceptivos no son percibidos como un “programa” por los consumidores, sino como bienes comerciales que ofrecen a los consumidores un beneficio a un precio accesible.
  • Mayor confianza, dado que los productos y servicios de Marketing Social se compran, por lo que es más probable que se prefieran a aquellos recibidos de forma gratuita.

 

DKT Internacional y DKT México impulsan campañas que buscan fortalecer un comportamiento de cuidado de la salud, proporcionando información sobre temas de salud sexual y reproductiva para ayudar a una mejor toma de decisiones respecto a la vida sexual.

 

 

 

 

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