5 “green flags” en las relaciones sexoafectivas

De unos años para acá un tema de particular interés ha tomado fuerza, y eso es hablar de las “red” y “green” flags en todo tipo de relaciones, especialmente en las sexoafectivas. Estas banderas se pueden identificar tanto en otras personas como en nosotros mismos, así como en una relación en particular.

Las temidas “red flags” son acciones, actitudes y estructuras de una persona o una relación que encienden las alarmas, pues podrían traducirse en vínculos inestables y no saludables. En el otro extremo tenemos a las “green flags”, que son señales de que se puede construir una relación con límites y comunicación saludables.

Ya con este contexto, vamos a platicar de 5 “green flags” en las relaciones sexoafectivas que puedes buscar en ti misma o en ti mismo, en tu pareja o parejas, y en su vínculo.

 

1. No tomarse de manera personal los límites de los otros

Aprender a poner límites es complicado; a eso hay que sumarle que también debemos aprender a comunicarlos con claridad y respeto, y reforzarlos constantemente. Que una persona pueda escuchar tus límites (o, en el caso contrario, tú escuchar los de tu pareja o parejas) sin tomarlos como una afrenta, rechazo o abandono es una señal de que tiene un buen entendimiento de sus emociones y sabe navegarlas, además de que tiene una idea bastante estable de su personalidad, deseos y metas de vida.

2. Escucha empática y honestamente

La escucha activa es un ingrediente constitutivo de las relaciones saludables. Es importante que tanto tú como tu pareja o parejas hagan espacio para escucharse y acompañarse. ¿Van a haber desacuerdos, discusiones y pláticas difíciles? ¡Claro! Es parte de relacionarse con otras personas, pero es importante que todos los involucrados en la relación creen un espacio seguro para expresar sus miedos, angustias, enojos y desazones. Que una persona sea capaz de escuchar con

atención, de hacer preguntas pertinentes e importantes, y que no invalide lo que se le comunica es una señal de que podrán trabajar los momentos duros de la relación.

3. Cuidado del cuerpo y de la salud sexual

¡Esta “green flag” es importantísima! ¿Por qué? Porque es más probable que una persona que cuida y respeta su cuerpo también cuide y respete el tuyo. Aunque la elección del método anticonceptivo que quieras usar o ya uses es solamente tuya, siempre es importante comunicarle a tu pareja o parejas cómo es que cuidas tu salud sexual y reproductiva. Dentro del cuidado sexual también entra el consentimiento, platicar sobre qué fantasías quisieran cumplir, compartir cada cuánto se realizan el panel ITS (o si alguna vez se lo han hecho), si les gustaría formar una familia, si su relación va a ser poliamorosa o monógama, entre otras. Lo importante es que todas las personas involucradas procuren su cuerpo y su vida y salud sexual porque saben que es su derecho y su responsabilidad.

4. Comodidad en la vulnerabilidad

La capacidad de profundizar en sus sentimientos y emocionarse es otra “green flag” importante en una posible pareja romántica y sexual. Para que una relación se construya de manera sana es esencial y básico que las dos (o más) personas puedan reconocer y nombrar sus propias emociones, de dónde provienen y qué necesitan en un momento dado; cuando las personas involucradas en la relación son capaces de hacer esto, entonces pueden compartir esas emociones y necesidades entre sí. Una persona que puede aprovechar y hablar sobre sus emociones con facilidad está demostrando importantes habilidades relacionales.

5. Compartir vidas, no identidades

Cuando una relación es sana, ninguno siente o debe de sentir la necesidad u obligación de estar juntos y compartir todo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De hecho lo que se busca es todo lo contrario, pues deben aprender a valorar y a fomentar la individualidad y la independencia de la otra persona o personas. El punto es hacerle un espacio a tu vínculo o vínculos sexoafectivos en tu

vida y que ellos hagan un espacio para ti en la suya, compartir tanto lo bueno como lo malo, pero siempre con el entendido de que todas las personas necesitamos también espacios para ver a seres queridos, pasar tiempo a solas, trabajar o disfrutar hobbies, por mencionar algunos aspectos. Es una buena señal si tu pareja o parejas tiene relaciones sólidas y duraderas, pasatiempos y metas que no te involucran, pues es menos probable que depositen en ti y en tu relación su felicidad completa: es demasiado para una persona tener que ser responsable de los sentimientos de plenitud de otra, sin importar cuánto amor hay de por medio.

Estas son sólo algunas “green flags” que te pueden servir como guía para evaluar tus relaciones románticas y sexuales. Nada es perfecto, claro que habrán conflictos, desacuerdos, pero para que una relación sexoafectiva pueda funcionar es necesario que las personas involucradas sepan cómo dar con una resolución del conflicto respetuosa y que nace desde el cariño.

¡No olvides darle follow a nuestras redes sociales si te interesa conocer más sobre educación sexual integral, salud sexual y métodos anticonceptivos! Nos puedes seguir en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.

Compartir en: