Cinco datos que no sabías de la menstruación

Desde que llega el primer sangrado menstrual, las mujeres tenemos un ciclo que nos ayuda a estar preparadas para el embarazo. Sí, la menstruación existe porque tenemos capacidad reproductiva.

Por eso es importantísimo que si ya iniciaste o deseas iniciar tu vida sexual conozcas tu cuerpo, tus tiempos, tus ciclos y hasta tus estados de ánimo para saber en qué fase de tu periodo te encuentras.

Te vamos a ir dando información para que vaya conociendo más sobre tu ciclo menstrual, pero por ahora te diremos cinco cosas que quizá no sabías de la menstruación:

1) Durante el embarazo no hay menstruación.

Cuando aparece un manchado en tu ropa interior o incluso hay necesidad de colocarte una toalla sanitaria por o abundante quizá es sangre de la placenta y suele aparecer entre las 12 y 18 semanas. ¿Cómo darte cuenta de que es eso y no tu ciclo normal? Suele ser más roja y líquida, como la sangre que te sale cuando te cortas.

 

2) El sangrado durante las primeras semanas de gestación es por deprivación hormonal.

Por ajuste hormonal y sí es endometrio. Así que, si has tenido una relación sexual sin protección, quizá sea un buen momento de hacerte una prueba para que no llegues al sexto mes sin haberte dado cuenta de que estabas embarazada.

 

3) Existen diferentes colores del sangrado.

Eso te da información para conocer tu cuerpo. En nuestra entrada de blog llamada “Los colores del flujo menstrual te pueden dar información muy interesante” describimos los colores y qué importancia tiene reconocerlo.

4) Entre el endometrio sea más grande hay más cólicos y la menstruación dura más tiempo.

Así que, si tu menstruación es insoportable en cuanto a dolor y sientes que hasta te desmayas por tanta sangre, es importante que acudas con tu médico para ver si tienes una condición llamada ENDOMETRIOSIS para poderla tratar y vivir tus ciclos de una manera más cómoda.

 

5) Los métodos anticonceptivos hormonales suelen regular el crecimiento del endometrio

Por eso alivian cólicos y hay menor sangrado o flujo durante la menstruación. Esto es uno de los grandes beneficios de los métodos anticonceptivos como lo son: las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el implante y el DIU hormonal. Acude con tu médico para identificar el por qué te la pasas tan mal durante tu menstruación, quizá requieras algún tipo de tratamiento. Sigue nuestras publicaciones para conocer más de la menstruación desde cómo funciona hasta tips para vivirla de manera digna.

Compartir en: