Hablar del embarazo en tiempos de pandemia es un tema que se suma a las preocupaciones propias del proceso de gestación por lo que, resumiremos en las próximas líneas la información con la que se cuenta en relación al impacto del coronavirus en el embarazo, el feto y la madre, misma que el Gobierno de México, en equipo con la Secretaría de Salud, nos trasmite, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de su página electrónica.

  1. Hasta el momento se ha informado que una mujer embarazada con Covid-19 puede cursar asintomática, tener síntomas leves o llegar a una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo cuando presenta comorbilidades (otras enfermedades o condiciones de salud) o factores de riesgo.
  2. Es importante recalcar que la investigación y los datos relacionados con el Covid-19 y sus consecuencias, no sólo en el embarazo, sino en la salud general de las personas, se actualiza diariamente, por lo que la evidencia científica continúa buscando qué relación puede haber entre el embarazo y el virus. En ese caso de incertidumbre y poca evidencia, es necesario extremar las precauciones y medidas de sana distancia en las mujeres embarazadas.
  3. Según la OMS, a pesar de que los protocolos sobre las pruebas de laboratorio y los criterios de selección de las personas sometidas a pruebas de Covid-19 varían en función de su lugar de residencia, se recomienda dar prioridad a las embarazadas que presenten síntomas,  ya que podrían necesitar atención especializada.
  4. La OMS nos explica que debido a las transformaciones que experimentan las mujeres embarazadas tanto en sus cuerpos y en sus sistemas inmunitarios, pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias. Por tal motivo, deben tomar precauciones (mismas que el resto de la población) para protegerse e informar al personal médico que las atienda sobre eventuales síntomas (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar).
  5. Si estás embarazada y tienes Covid-19, tal vez te preguntes si puedes transmitir la enfermedad a tu bebé. Por el momento no se ha confirmado la transmisión vertical, toda vez que las muestras de líquido amniótico, tejido placentario, sangre de cordón umbilical y exudado faríngeo en los recién nacidos fueron negativas en los casos publicados hasta ahora.
  6. La infección por Covid-19 no se ha asociado a un mayor riesgo de aborto, muerte prenatal o efectos en el desarrollo fetal. Existen reportes de casos de parto pretérmino espontáneo, de los cuales, la mayoría fueron interrumpidos después de las 34 semanas de gestación por evidencia de compromiso fetal o por bienestar materno.
  7. En relación a la lactancia, la OMS señala que una mujer puede amamantar a su hijo siguiendo las precauciones de higiene respiratoria, lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies recomendadas y pertinentes. Las especificaciones se pueden consultar en el sitio web de la organización para que sean llevadas a cabo correctamente.

Por cierto, la Secretaría de Salud informa que las muestras de leche humana también han sido negativas a Covid-19.

Ahora bien, en estos momentos en los que muchas parejas se encuentran muy cerca y en aislamiento, sin las distracciones y el estrés de las actividades diarias como para tener encuentros sexuales.

Vale la pena la reflexión: ¿será buena idea buscar un embarazo mientras la pandemia por coronavirus está presente? La respuesta es: no.

Recordemos que aún cuando no se han demostrado ni la transmisión del virus de madre hacía el hijo, o consecuencias en el mismo durante o después del embarazo, las fuentes de investigación y los procesos de estudio de la enfermedad son muy recientes, por lo que falta mucho que aprender de este virus, el cual es altamente contagioso y, de presentarse durante el periodo de gestación, de cualquier manera representaría una complicación que puede prevenirse.

Infórmate ya sea por medio de nuestras autoridades como la Secretaría de Salud, instituciones prestadoras de servicios médicos, la OMS o tu médico tratante, con quien debes permanecer en contacto para resolver cualquier duda o consultar todo síntoma que se presente durante tu embarazo.

O bien, con tu ginecólogo para saber cuál es el mejor momento para iniciar una gestación sana, disfrutada y con los menos riesgos posibles.

Y si lo que deseas es evitar un embarazo en este momento, mándanos un WhatsApp al 55 6066 8942.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas frecuentes sobre la COVID-19, el embarazo, el parto y la lactancia materna. De OMS. Recuperado de : https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-childbirth-and-breastfeeding

Gobierno de México/Secretaría de Salud. (2020). Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida. México: Gobierno de México.