¿Tener sexo transmite el Covid-19?

La vida y su actividad cotidiana se han transformado para todos nosotros, la población mundial se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos para evitar el contagio del coronavirus, sobretodo, en cuanto a las medidas de convivencia y cercanía social, así como en sus comportamientos de higiene, los cuales han tenido que volverse más continuos y estrictos.

Esto exige modificaciones a nuestras actividades y rutinas incluyendo, por supuesto, nuestra vida sexual. Pero entonces, ¿tener relaciones sexuales es un medio de transmisión de Covid-19?

La investigación relacionada con el Covid-19, sus efectos en diversas áreas de la salud, sus medios de contagio y sus tratamientos, se encuentra en actualización constante y se está dando sobre la marcha. Al ser un tema emergente, se estudia a fondo de manera reciente, aunque todavía falta mucho por conocer y todo lo que se conoce sobre el tema se actualiza constantemente.

Sin embargo, podemos compartirte lo que ya se sabe del tema al día de hoy.

La Organización Mundial de la Salud reporta que “una persona puede contraer el Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar.”

Así mismo, plannedparenthood.org menciona que “no hay evidencia de que el virus se transmite a través del semen o los fluidos vaginales”.

Entonces, ¿sí o no? A partir de ésta información, podemos concluir que el problema no es en sí el intercambio de dichos fluidos existente en un encuentro sexual, sino las condiciones que permiten que nos veamos expuestos a las gotículas antes mencionadas, más cuando se está a corta distancia de nuestra pareja.

Así, el Dr. Jorge Baruch, Jefe de la Clínica del Viajero y miembro del Comité de Vigilancia del Coronavirus (ambos cargos de la UNAM), responde en entrevista para el programa de radio La Ciencia que Somos, Iberoamérica al Aire: “este contacto directo entre dos personas puede desencadenar el contagio a través de la vías respiratorias, del beso, de la saliva, de las partículas virales que se encuentran en la saliva y que, normalmente cuando estamos en contacto directo con alguien, las transmitimos hablando, las transmitimos besándonos, las transmitimos de una persona con síntomas muy leves que pudieran llegar a besar a alguien sin síntomas o sin infección. Y bueno, así se transmite el virus, a través de las mucosas, los ojos, la nariz y la boca”.

El contagio durante el encuentro sexual sí es una posibilidad y lo que nos queda es tratar de controlar los riesgos para disminuir las probabilidades de adquirir el virus. ¿Cómo?

La ginecóloga y obstetra Jen Gunter da las siguientes recomendaciones por medio de The New York Times:

  1. Es mejor restringir el sexo con la pareja sexual con la que vives, quien también debe estar siguiendo las recomendaciones de higiene de manos  y distanciamiento social.
  2. Si tu pareja sexual tiene síntomas de Covid-19, o ha estado expuesto, no tengan relaciones sexuales.
  3. Si estuvieron expuestos, se recomienda que vivan tan separados como sea posible e incrementen la limpieza de las superficies.
  4. Si no tienes pareja sexual en casa, evita las parejas casuales. De paso, te recomendamos adicionalmente evitar el contrato de servicio sexual o tener citas románticas.

Por último, te pasamos el dato de que el Coronavirus se ha detectado también en las heces fecales, así que debes considerar un riesgo existente al tener contacto oral en el ano de tu pareja.

Por lo tanto, en las mejores condiciones posibles y no habiendo riesgo de que ni tú ni tu pareja sexual sean portadores del virus, no hay por qué dejar de lado la actividad sexual, siempre y cuando ambos apliquen las precauciones necesarias.

Y ya que andas por estos rumbos de la cuarentena, igual y se ponen creativos, aprovechan el tiempo y exploran nuevos caminos de su sexualidad, sin olvidar que es momento de considerar un método anticonceptivo que les ayude a planificar su vida, dadas las condiciones actuales económicas y de incertidumbre financiera.

Nosotros te podemos asesorar sobre un método o clínicas de planificación seguras y efectivas, sólo mándanos un WhatsApp.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. (Desconocido). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De OMS. Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Entrevista al Dr. Jorge Baruch. Programa de radio “La Ciencia que Somos. Iberoamérica al Aire”. Fragmento transmitido el 20 de abril de 2020 por medio de perfil de Facebook UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Planned Parenthood. (desconocido). COVID-19 y tu salud sexual. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/covid-19-nuevo-coronavirus/covid-19-y-tu-salud-sexual

Gunter, J. (2020). Coronavirus y sexo: contestamos tus preguntas. De The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/article/coronavirus-transmision-sexo.html

Compartir en: