En estos tiempos de incertidumbre por la pandemia que pasamos, es importante la siguiente reflexión: ¿qué pasa si me embarazo en estos días?

Todos los días corremos el riesgo de tener un embarazo no planeado al sostener encuentros sexuales sin algún método anticonceptivo de por medio, ahora debemos agregarle el factor de estar en casa con la pareja, por lo que es probable que estos sean más frecuentes.

 

A continuación te brindamos algunas ideas que te harán reflexionar si es un buen momento o no para embarazarte:

 

  • Más susceptibilidad a riesgo de contagio por acudir a clínicas y hospitales para tu seguimiento prenatal. Recuerda que estar pendiente del desarrollo gestacional es fundamental para asegurar un embarazo sano y pleno, pero acudir en estos momentos a centros en donde se está atendiendo a personas infectadas por el virus SARS-CoV2, que produce la enfermedad llamada Covid-19, lo hace un tema delicado.

 

  • Existe incertidumbre laboral y económica. Este virus ha agregado más incertidumbre de la que ya se tenía en el país al respecto de la pobreza y el desempleo. Quizá sea momento de revisar las finanzas personales para verificar si es o no buena opción un embarazo en este momento debido a los gastos que implica.

 

  • Servicios de salud y atención médica reducidos o rebasados. De entrada, queremos decirte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que no se han encontrado pruebas suficientes que determinen que las mujeres embarazadas sean o no más susceptibles; sin embargo, sí menciona que, dados los cambios en su sistema inmunológico, son parte de una población de riesgo pueden que verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias.

 

  • Aislamiento que deriva en situaciones de estrés, ansiedad, incremento de la violencia doméstica y depresión. El confinamiento ante el Covid-19 ha provocado el aumento en las llamadas de auxilio por presuntos casos de violencia intrafamiliar, con mayor rudeza de las 6 pm a las 4 am, informó Oscar Laguna para el periódico La Jornada, representante del servicio de atención y apoyo 911.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se estima que, casi tres semanas después de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, la violencia contra la mujer se ha incrementado entre un 30 y 100% por ciento.

 

Estar encerrados e incluso hacinados puede ser una fuente de estrés para cualquier persona que puede derivar en maltrato, ansiedad y agresividad, además de incrementar la violencia que ya se vivía en los hogares desde antes.

 

  • Posible desabasto de productos o medicamentos necesarios para el adecuado desarrollo de tu embarazo y parto. Los hospitales destinan recursos humanos y materiales para la atención al Covid-19 de manera prioritaria, por ello es que la atención que recibirías para llevar a cabo tu control natal o incluso el parto, podría verse afectada por falta de recursos materiales y humanos.

Siempre, siempre, siempre será una decisión que te pertenece el saber cuál es tu plan de vida y tu planificación familiar, es parte de ejercer tus derechos sexuales, no obstante, esperamos que este post te ayude a someter a reflexión tu salud, economía y calidad de vida para el futuro, dada la situación actual que ha provocado la pandemia de Covid-19.

 

Si deseas obtener un método anticonceptivo, nosotros te asesoramos para saber cuál es tu mejor opción y te canalizamos a clínicas confiables, seguras y que cumplen con las precauciones adecuadas para evitar contagios.

 

Mándanos un mensaje por WhatsApp al número 55 6066 8942.

 

Referencias:

Martínez, F. (2020). Incrementan llamadas de auxilio al 911 por violencia intrafamiliar. Nota de periódico del día 16 de abril de 2020. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/16/incrementan-llamadas-de-auxilio-al-911-por-violencia-intrafamiliar-2526.html

 

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). Preguntas frecuentes sobre la COVID-19, el embarazo, el parto y la lactancia materna. Publicado el 18 de marzo de 2020. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-childbirth-and-breastfeeding

Ortiz, A. (2020). Estiman aumento de hasta 100% en violencia de género por confinamiento ante coronavirus. Publicado el día 9 de abril de 2020. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-en-mexico-estiman-aumento-de-hasta-100-en-violencia-de-genero