DKT – Mejorando vidas a través de marketing social

Al público en general;

Dados los comentarios recibidos en redes sociales donde se usan los siguientes hashtags para campañas #PonteCondón, #PonteunDiu, #AplícateyTomaelControl que hacen referencia a los distintos métodos anticonceptivos enfocados en prevenir y disminuir la tasa de embarazos no planificados en adolescentes queremos expresar nuestra postura como institución.

Reconocemos y lamentamos la violencia que se ejerce hacia las mujeres en nuestro país. Nos hemos preocupado y, sobre todo, OCUPADO en acciones que empoderen a las mujeres en las decisiones sobre su cuerpo y en el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Dichas acciones ocurren en varios frentes, incluyendo el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad preocupados por la libre elección de las mujeres.

El discurso de ataque descarta la posibilidad de escuchar opiniones, contextualizar mensajes y generar diálogos en la visibilización y conocimiento de la información científica sobre la anticoncepción. La replicación de críticas sin fundamento en el contexto de nuestra campaña se puede mal interpretar y, así, sólo se evita que llegue el mensaje a favor y en beneficio de incrementar la calidad de vida de mujeres, hombres jóvenes, adolescentes en nuestro país, mismos que cuidan y protegen su plan de vida.

Reconocemos que el ejercicio de poder afecta por supuesto a las mujeres; sin embargo, también afecta a los hombres al relegarlos a una posición de observadores en lugar de actores y responsables. Nuestra postura es a favor del incremento de la calidad de vida de la población por lo que trabajamos día a día para brindar opciones seguras y divertidas en el ejercicio de la sexualidad y recurrimos a los recursos de medios de comunicación que nos parezcan más convenientes para difundir nuestro mensaje, somos incluyentes y agradecemos el apoyo de nuestros embajadores que inclusive nos ayudan de manera voluntaria en la difusión de mensajes de elección libre de métodos anticonceptivos. Dichos mensajes son dados en un marco de diversidad sexual y equidad de género de hombres a mujeres y mujeres a hombres.

La presencia del hombre es fundamental en nuestra campaña porque sabemos que su figura ha jugado un papel de bloqueo en la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y la elección de métodos anticonceptivos. Sabemos que ellos también tienen la responsabilidad sobre el cuidado de su salud sexual y acompañar cuando los métodos recaen en el cuerpo de las mujeres.

DKT Internacional es una asociación sin fines de lucro que ha trabajado por llevar métodos anticonceptivos accesibles a toda la población. DKT México forma parte de esta organización internacional con presencia en 22 países. Somos de las pocas empresas que reinvierte el 98% de sus ganancias en mercadeo social y busca la inclusión y celebra la diversidad; en esta diversidad, los hombres también están involucrados, comprometidos y ofrecen su voz para dar potencia al mensaje de equidad y libertad de decisión.

Nos sorprenden los ataques fuera de contexto e invitamos, a quienes nos deseen escuchar, a conocer el trabajo que hacemos con nuestras acciones de mercadotecnia social, las más de 500 pláticas anuales a lo largo de la República sobre métodos anticonceptivos en escuelas, los más de 1,200,000 condones regalados a los jóvenes,  los más de 600,000 impactos en eventos masivos musicales y deportivos, la inversión en la difusión de los derechos sexuales en medios digitales, la generación de una red de médicos sensibilizados y capacitados a lo largo del país para dar una atención libre de prejuicios y el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y Chiapas para llevar unidades médicas móviles para la atención a poblaciones de escasos recursos. Todo este esfuerzo enfocado a disminuir el embarazo en adolescentes, prevención del contagio de Infecciones de Transmisión Sexual y la canalización a especialistas para la atención y consejería para que las mujeres y parejas elijan el método anticonceptivo que mejor vaya con ellas y su estilo de vida.

Invitamos a quienes nos hacen comentarios descontextualizados que eleven su nivel de empatía hacia las excelentes intenciones que tienen nuestros embajadores para llevar un mensaje que beneficia a todos y más a nuestros jóvenes que no encuentran un discurso abierto ni la información precisa y adecuada por parte de padres o escuelas. Quienes son embajadores nos han expresado su voluntad y necesidades de generar conciencia, son hombres y mujeres que acompañan a sus propias familias, hijas adolescentes, esposas, parejas y amigas a que busquen opciones anticonceptivas. Finalmente, hacemos pública la decisión de levantar una denuncia por el uso de tipografías, imágenes, figuras públicas e idea de la campaña y modificación del mensaje de ésta a quienes la utilicen con fines de desprestigio.

Es hora de contar con un México diverso, libre, propositivo y positivo. Es hora de dejar de criticar a los que no hacen, a los que hacen, a los que dicen y a los que callan. Sumemos, no restemos, sumemos esfuerzo con todas aquellas organizaciones de la sociedad civil o pública que piensan y deciden diferente, seguiremos ACTUANDO.

Ana Karina de la Vega

Director de Programa México, CCA y Venezuela

 

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