Develación de la placa de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva “Dra. Ana Langer”

El día de hoy, 9 de marzo de 2017 se develó la placa de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva “Dra. Ana Langer” en la Ciudad de México. En el evento se reconoció que, gracias al impulso en los proyectos de salud sexual, el 96% de las mujeres han tenido un parto sin riesgos con programas como Médico en tu casa, se evitaron 14 muertes maternas, se brinda atención a mujeres embarazadas de 12 a 14 años que se encuentran sin atención médica y se otorgan métodos anticonceptivos de manera gratuita.
Mencionaron que se necesita educación sexual para niños y niñas como materia obligatoria, educación del cuerpo, embarazo y la sexualidad. La información de sexualidad está a la mano, pero debe ser recibida con una base de educación sexual integral.
El acceso de salud cada vez es más amplio; sin embrago, seguirá siendo insuficiente si las personas no asumen su responsabilidad en su propia salud sexual. Necesitamos más hospitales y clínicas, promoción de salud, prevención oportuna, adherencia a los tratamientos y educación para la prevención y atención médica corresponsable del sistema de salud y de las mismas personas; lo cual sólo se logrará en un trabajo en conjunto.
Las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel fundamental en la lucha por el respeto a las decisiones de las mujeres. Aseguran que seguirán apostando por la prevención del embarazo, pero necesitamos el apoyo de mujeres, hombres, familia, docentes y sociedad en conjunto para seguir educando a los adolescentes para que puedan tomar decisiones informadas.
Se agradeció a la Dra. Ana Langer por su labor en salud sexual, entrega, vocación y compromiso con la sociedad mexicana, quien siempre ha velado por los derechos de las mujeres.
La Dra. Ana Langer mencionó que pequeñas cosas que se siembran en la investigación, educación y enseñanza se notan cuando se potencializan a partir de la acción de las personas que implementan los servicios de salud.
“Me da gusto saber que la muerte materna se ha disminuido hasta en un 50% en la Cd. de México” (Langer, 2017).
Las estadísticas actuales de México en cuanto a muertes maternas, ILE, la confidencialidad, aborto inseguro son alentadoras, han disminuido y seguiremos trabajando para que se llegue a las mínimas incidencias.
La alianza de la Universidad de Harvard y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para investigación y educación sobre sexualidad, anticoncepción y salud reproductiva han generado grandes avances en la atención a la población. La evidencia científica ayuda a mejorar la salud sexual con guías de prácticas clínicas y protocolos apropiados para brindar servicios de salud sexual.
Se hizo reconocimiento del trabajo hecho desde hace más de 10 años por llevar las decisiones de las mujeres a la acción como un ejemplo para el resto del país y otras partes del mundo para seguir avanzando por la salud de jóvenes. Por ejemplo, se ha cambiado la legra por el medicamento en los procedimientos para la interrupción del embarazo, hoy las mujeres tienen el poder en sus manos de llevar a cabo sus decisiones (86% de las usuarias hoy prefieren el medicamento).
En el estrado, se mencionó que 174 mil han ejercido su derecho a decidir, 98% adoptan un método anticonceptivo (optar por métodos de largo plazo) luego de una consejería anticonceptiva y la firma de un consentimiento informado.
Finalmente, se agradeció a las mujeres su la confianza depositada en la clínica, los servicios de salud y el personal que labora en cada una todos los días.

Compartir en: