DKT México participa para mejorar la calidad de vida y salud sexual de los jóvenes en la CDMX

 

La Secretaría de Salud de la CDMX, convocó a DKT México como parte del evento denominado «Estrategia para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes de la CDMX», que fue llevada a cabo el día lunes 12 de septiembre.

Por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, encabezó el lanzamiento de la “Estrategia para la Prevención del embarazo en niñas y adolescentes de la CDMX” quien destacó la importancia de la participación de la sociedad civil a favor de la atención integral a nuestras niñas y adolescentes en todos los órdenes.

En presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, el titular de la SEDESA señaló que entre las acciones que se pondrán en marcha destaca la promoción de la salud para otorgar educación sexual integral en instituciones educativas de nivel medio y medio superior, así como difundir mensajes informativos dirigidos a población juvenil, particularmente en redes sociales por Internet. Estrategias que ya desde hace 15 años se llevan a cabo por DKT México.

Se destacó que en las unidades médicas se fortalecerá el acceso efectivo y gratuito a todos los métodos de planificación familiar, la construcción de espacios exclusivos para ofrecer Servicios Amigables, así como la conformación de Grupos de Jóvenes en cada unidad para difundir los servicios y atraer la atención de esta población clave.

En este contexto, Ahued Ortega informó que en la CDMX la proporción de embarazos adolescentes entre los años 2000 y 2014 creció un 20.6 por ciento, pasando de 13 a casi 16 embarazos por cada 100, mientras que cada día se registran en promedio 40 nacimientos en menores de 19 años.

En los hospitales del gobierno capitalino se atendieron durante el último año, 46 mil 542 nacimientos, de los cuales 296 se dieron entre menores de 15 años (0.6 por ciento) y 4 mil 933 en población de 15 a 18 años (10.6 por ciento).

Agregó que las consecuencias sociales son notables pues el embarazo de una menor generalmente se traduce en deserción escolar (14 por ciento de los casos), desempleo o trabajo mal remunerado, mayor vulnerabilidad económica, riesgo de violencia elevado y escasas posibilidades de desarrollo.

El titular de salud capitalino señaló que ante esta realidad el Jefe de Gobierno ha realizado acciones contundentes, como la firma de un decreto que reforma el Código Civil con el objeto de prohibir el matrimonio en menores de edad; el impulso del programa “Prepa Sí”, que previene la deserción escolar por problemas económicos y en el que los adolescentes son el principal sector beneficiado y la creación del Hospital de las Emociones. A todas estas acciones, DKT México se suma con acciones en escuelas, conciertos y otros espacios en donde se encuentran los jóvenes para llevar más información y fomentar planes de vida distintos a la maternidad y paternidad.

Información retomada de http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/implementa-gobierno-de-la-cdmx-estrategia-para-la-prevencion-del-embarazo-en-ninas-y-adolescentes

whatsapp-image-2016-10-07-at-5-41-19-pm

Compartir en: