Elegir es tu poder con Implante Subdérmico

Nuestro estilo de vida y nuestras metas, ya sean a corto, mediano o largo plazo, son factores fundamentales que debemos tener en cuenta cuando se trata de elegir un método anticonceptivo.

La comunidad científica y médica constantemente trabaja para encontrar maneras más seguras y eficaces de prevenir la concepción, por lo que ahora existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos.

Sabemos que tienes un gran poder y es ELEGIR, si te interesan los métodos hormonales, pero por tal o cual cuestión te es complicado tener que recordar los horarios y fechas de aplicación, te vamos a platicar de un método hormonal que puede ser el perfecto para ti: el implante subdérmico.

 

¿Qué es el implante subdérmico?

 

Son dos delgadas y pequeñas varillas flexibles, que se colocan en el brazo, debajo de la piel, liberan una hormona derivada de la progesterona que, además de evitar la ovulación, espesa el moco del cérvix, por lo que los espermatozoides no pueden llegar al útero.

 

¿Cómo funciona?

 

Como ya mencionamos y su propio nombre lo dice, este anticonceptivo debe ir debajo de la dermis, en la cara interna del brazo. Aunque no requiere hospitalización, es necesario que un profesional de la salud lo coloque.

Ya en el brazo, el implante comenzará a liberar la hormona; si te colocas el implante en los primeros cinco días de tu menstruación su protección anticonceptiva empezará de inmediato, mientras que si te lo colocas en cualquier otro momento de tu periodo deberás usar otro método anticonceptivo durante la primera semana desde la colocación.

Y ya! Lo único que tienes que hacer es ir con un profesional de la salud a que te coloquen el implante y listo, tu método te protegerá durante los siguientes tres años Ojo: este método no te protege ante ITS, por lo que es importante evaluar el uso del condón para estar doblemente protegida.

 

¿Qué ventajas tiene el implante?

 

La más importante es que es de los anticonceptivos más efectivos, con una protección del 99% durante tres años; es igual de efectivo que el DIU, por ejemplo. Puede que después de un año de uso tu menstruación pare (a 1 de cada 3 personas les pasa) o puede que se haga más ligero, además de ayudar con los dolores por los cólicos menstruales.

Otras ventajas importantes son que no contiene estrógenos, por lo que muchas más personas lo pueden usar y que la fertilidad regresa casi inmediatamente después de ser retirado.

No olvides asesorarte con tu profesional de la salud de confianza, cuando lo visites, te preguntará sobre tus antecedentes familiares, sobre alguna enfermedad que tengas, acerca de tu estilo de vida, hábitos alimenticios, salud sexual y menstruación para recomendarte el método que mejor se adapte a tus necesidades.

El implante subdérmico es un método de nueva generación, en México, se encuentra en el mercado público y privado siendo muy accesible en costo, permitiendo que las mujeres o personas que quieren protección continua a largo plazo lo adquieran sin la necesidad de repercutir a su bolsillo, al contrario, ¡usar implante subdérmico sería una gran inversión!

¿Te interesa colocarte el implante subdérmico o quieres asesorarte sobre este u otros temas de tu salud sexual? ¡Hazlo con nuestros especialistas de Médicos Elite en sus Jornadas Anticonceptivas especiales o directamente en el Consultorio DKT!

 

Referencias:

Planned Parenthood, Implante anticonceptivo, https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/implante-anticonceptivo, visitado por última vez el 21 de enero de 2022

Gobierno de México, Implante Hormonal Subdérmico, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/implante-subdermico, visitado por última vez el 21 de enero de 2022

Mayo Clinic, Implante anticonceptivo, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/contraceptive-implant/about/pac-20393619, visitado por última vez el 21 de enero de 2022

Compartir en: