Todo lo que debes saber sobre el SIU de nueva generación.

Elegir nuestro método anticonceptivo no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Gracias a los avances científicos ahora contamos con una amplia gama de ellos, y es importante asegurarnos de elegir uno que nos ayude a cumplir con nuestras metas a futuro, además de que también se acople a nuestro estilo de vida.

 

Por tal motivo, en esta ocasión te vamos a platicar sobre el Sistema Intrauterino (SIU) de nueva generación. Este anticonceptivo hormonal de largo plazo es reversible y bastante efectivo, pues previene el embarazo a un 99.8%. Se ha vuelto el favorito de muchas porque, a diferencia de otros métodos hormonales, él SIU puede usarse durante la lactancia.

 

¿Cómo funciona?

 

Este dispositivo, como ya se mencionó, es intrauterino, lo que significa que un profesional de la salud debe colocarlo en el útero. Tiene forma de una T y contiene 52 mg de levonorgestrel; libera 20 µg cada 24 horas, por lo que su efectividad dura 5 años.

 

¿Qué hace para evitar la fecundación? Primero, las hormonas que libera adelgazan el endometrio (que es la pared que recubre al útero) , por lo que es mucho más difícil que un óvulo fecundado pueda implantarse para empezar el desarrollo del embrión. También favorece la presencia de glicodelina A, que bloquea la fertilización.

 

Otra manera en la que ayuda a prevenir la concepción es engrosando el moco cervical; esto dificulta que los espermatozoides se muevan y logren llegar al óvulo. Además, su marco en forma de T induce una reacción inflamatoria local, que es espermatotóxica.

 

Las ventajas

 

Una de las razones principales por las que muchas mujeres eligen este opción anticonceptivo es porque, una vez que se coloca, estarán protegidas ante embarazos durante 5 años.

 

Ayuda a disminuir trastornos propios del proceso de menstruación como son: la menorragia o comúnmente llamado “sangrado menstrual abundante” (períodos menstruales con sangrado anormalmente intenso o prolongado), la dismenorrea (calambres menstruales severos y frecuentes; dolor relacionado con la menstruación), la hiperplasia endometrial (una proliferación excesiva del endometrio), miomas entre otras patologías.

 

Además de aminorar dolencias provocadas por el periodo menstrual, no debes preocuparte por la fertilidad: el 79% de las mujeres que deseaban un embarazo lo lograron en el primer año, mientras que el 87% concibió en los dos primeros años después de retirárselo.

 

Este es un gran anticonceptivo para aquellas mujeres y personas que busquen una alta tasa de efectividad durante varios años y que, por su estilo de vida u otros factores, no pueden o quieren recordar tomarse diario las pastillas anticonceptivas de uso regular o de plano tampoco les resulta cómodo inyectarse su anticonceptivo cada mes, dos o tres meses.

 

Notas para no olvidar:

-La utilización de cualquier método anticonceptivo siempre debe estar pre escrita por un profesional de la salud sexual y anticonceptiva, para verificar que el método sea el adecuado para tu cuerpo y plan de vida.

 

-Aunque él SIU es muy efectivo, recuerda que, NO protege ante ITS, por lo que te recomendamos usar siempre la doble protección: método de corto o largo plazo + método de barrera como el condón masculino/externo para estar doblemente protegida y puedas disfrutar al 100% (y con responsabilidad) tu vida sexual.

 

¡Antes de que te vayas, recuerda visitar nuestra  tienda Prudence  tienda.prudence.mx  para conocer más acerca de nuestros métodos anticonceptivos de nueva generación!

Referencias:

MIACARE, www.miacare.mx, visitado por última vez el 10 de enero de 2022.

 

Compartir en: