¿Me puedo embarazar si tengo un quiste?

¿Qué es un quiste ovárico?

Un quiste de puede formar en cualquier parte del cuerpo, en este caso de formó en el ovario y es una membrana del mismo tejido que guarda en su interior un poco de líquido y se puede formar dentro o sobre el ovario. Las mujeres nacen con todos los óvulos que van a liberar en toda su vida, cuando un óvulo no es liberado por completo o no concluye su ciclo vital, se puede formar un quiste.

¿Cómo se forma un quiste ovárico?

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo en el ovario. El folículo es el lugar en donde se desarrolla un óvulo de los que ya están en el cuerpo, sólo tiene que madurar y liberarse.

El folículo fabrica estrógeno, lo que hace que el endometrio crezca y así se prepara para un embarazo. Cuando el óvulo está maduro, se desprende del folículo (ovulación).

Si el folículo no logra abrirse o no libera al óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste folicular.

Si, por otro lado, después de que un óvulo ha sido expulsado de un folículo y la “herida no cierra o mantiene agua en su interior” se llama quiste del cuerpo lúteo. Este tipo de quiste a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre y libera hormonas de estrógeno y progesterona.

Los quistes ováricos son más comunes en la edad reproductiva (desde la pubertad hasta la menopausia).

Embarazo y quistes ováricos

Lo más común es que los quistes más pequeños desaparezcan por si solos, se reabsorban. Por eso, es importante recordar siempre que aún con quistes en los ovarios una mujer puede quedar embarazada.

Sin embargo, algunos quistes ováricos pueden estar relacionados con una disminución en la fertilidad. No obstante, dependerá del tipo de quiste que presentes. De inicio te decimos que sí hay complicaciones si tienes quistes, lo cual sólo podrá evaluar un médico y ginecólogo. Aquí te presentamos algunos tipos de quistes:

  • Endometriomas, los cuales son producidos por la endometriosis (alteración del tejido endometrial) capa interna del útero y se encuentra entre el 17% a 44% de mujeres con endometriosis.
  • Quistes ováricos (Síndrome de Ovario Poliquístico, SOP), pequeños quistes en el ovario que generan irregularidades menstruales secundario a alteraciones hormonales. Se ha encontrado una estrecha relación con la resistencia insulínica y por una mayor producción de andrógenos.

Se han encontrado complicaciones en mujeres embarazadas con SOP: mayor tasa de abortos en el primer trimestre de embarazo, pre-eclampsia, diabetes gestacional, partos prematuros y mortinatos, macrosomía o niños nacidos grandes para la edad gestacional (GEG) y recién nacidos de bajo peso para la edad gestacional (PEG).

  • Cistoadenomas: tumores en la superficie del ovario, estos no afectan la fertilidad.

Es importante que acudas a tu revisión ginecológica de manera periódica para poder disfrutar saludablemente tu vida sexual y en caso de notar alguna irregularidad en tu periodo, en tu cuerpo, o que reconozcas algún antecedente familiar en el cual ha sido difícil quedar embarazada, puedas comentarlo con tu médico y que de esta forma pueda asesorarte e informarte para contar con un tratamiento oportuno si es el caso y/o solo aclarar tus dudas y que puedas continuar tu vida sexual de manera plena.

Te invitamos a seguir conociendo más sobre este y otros temas en el siguiente link ¿Me puedo embarazar si tengo un mioma uterino?

Compartir en: