¿Por qué me sale menstruación rosa?

El ciclo menstrual es uno de los procesos que suele generar grandes cambios en el cuerpo, estado de ánimo e incluso en los planes de las mujeres, por lo que es importante estar al pendiente ante cualquier cambio en relación a la cantidad, color e incluso textura. ¡No le temas a tu menstruación! Entre más y mejor la conozcas verás que te sentirás más cómoda con su llegada y presencia.

Cabe mencionar que el color rojo es el más abundante dentro de la menstruación y suele ser el más común, asimismo la mucosidad transparente puede presentarse en menor cantidad. Las tonalidades de la menstruación suelen ir desde un tono marrón (café muy oscuro) hasta un tono rosa (que son unas cuantas gotas de sangre que aparecen en tu flujo normal).

Si llegas a notar que el color de tu menstruación es de color rosa puede deberse a tres opciones, fundamentalmente, y son: la menstruación se está presentando en forma débil (un par de gotas de sangre); puede ser un signo de menstruación precoz (que se está adelantando por un proceso hormonal específico) o; en el último de los casos y que sí requieren una atención médica es que sea una infección.

La infección puede deberse a que la menstruación se mezcla con los fluidos del cuello del útero e incluso puede salir de color anaranjado o tener un mal olor. Es importante que estés pendiente de todos estos puntos para que sepas en qué momento es necesario acudir a una consulta médica.

Para saber que tu menstruación es “normal” deberás revisar que sea de color rojo o café, o incluso la mucosidad salir un poco transparente (recuerda que no todo lo que sale en la menstruación es sangre, sino que es todo un tejido llamado Endometrio). Conforme la menstruación sea de color más oscuro estará relacionada al tiempo en que tarda de salir o de ser expulsada del útero. ¡No te asustes! Poco a poco irás conociendo más tu cuerpo y sus procesos. Llegará el momento en que puedas predecir incluso el color de tu menstruación si pones atención suficiente.

Una de las formas más fáciles de ver el color, consistencia, forma y olor de tu menstruación es utilizar la copa menstrual para que conozcas más tu cuerpo y sus procesos. Si no estás segura de utilizar la copa menstrual, te recomendamos usar la Prudence Soft Cup para que tengas una experiencia con tu cuerpo y, si lo deseas, comiences a utilizar la copa menstrual reutilizable.

Recuerda prestar atención ante cualquier cambio, en especial si llega a durar más de un día, pues esto podría ser signo de algo importante en relación a los cambios de tu cuerpo, incluso podríamos estar hablando de un embarazo, por lo que sería buena opción hablar con un ginecólogo, ya que podríamos estar hablando de un síntoma de la menopausia o anemia.

 

Referencias:

Los colores de la menstruación, ¿qué significan?

Compartir en: