Octubre, mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Probablemente has notado que en octubre de cada año el rosa se convierte en uno de los colores más importantes del mes. Este color toma relevancia no tanto porque sea bonito, sino porque con los años se ha vuelto un representante de la lucha de millones de mujeres y personas contra el cáncer de mama.

Si bien el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, desde hace unas cuantas décadas esta conmemoración se extendió a todo el mes debido a la importancia del tema.

Recordemos que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay en el mundo 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama y 458 mil muertes por esta enfermedad. Además, el cáncer de mama es el más común entre mujeres, por lo que el acceso a información científica, tratamiento médico y apoyo económico y emocional es prioridad para todos los gobiernos.

 

Historia del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

 

Aunque el cáncer de mama ya era un problema de salud importante, no fue hasta 1985 que en Estados Unidos se organizaron esfuerzos para divulgar información y recursos valiosos acerca de este padecimiento; la Sociedad Americana de Cáncer unió esfuerzos con la farmacéutica Imperial Chemical Industries Pharmaceuticals y durante toda una semana de octubre, de ese año, lanzaron distintos eventos y campañas para concientizar a la población sobre el cáncer de mama.

Desde aquel otoño y hasta ahora, los esfuerzos globales para prevenir, detectar y tratar el cáncer de mama han crecido enormemente: cada octubre un sinfín de organizaciones, asociaciones civiles, empresas y gobiernos trabajan en conjunto para brindar a las personas las herramientas necesarias para evitar la enfermedad, detectarla a tiempo o sobrellevar el tratamiento.

Todos los días de todos los años, claro, pero particularmente este mes debemos recordar como comunidad que, si bien el esfuerzo colectivo ha sido titánico y ha tenido un valioso impacto, el camino para proteger, cuidar y acompañar a las personas con cáncer de mama sigue siendo largo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el tipo de cáncer más común en el continente americano es el de mama, con 400 mil diagnósticos en 2010. En el caso específico de México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

 

Síntomas y prevención del cáncer de mama

 

Una de las maneras más eficaces y recomendadas para detectar el cáncer de mama es la mamografía (también conocida como mastografía). La mastografía es una imagen de las mamas tomada con rayos X, lo que facilita la detección de tumores o anormalidades en los pechos.

Además de este estudio médico se recomienda que las mujeres se autoexaminen cada mes. Primero hay que revisar visualmente el estado de nuestros pechos, asegurarnos que la forma y el color estén dentro de los parámetros normales; el segundo paso es el tacto, en el que es importante verificar que no haya bolas, irritación, supuración o cambios en los pezones (estos son solo algunos factores a considerar).

Como cada cuerpo es un universo, los síntomas del cáncer de mama pueden variar de paciente a paciente, e incluso puede llegar a pasar que la persona no presente síntoma alguno. De cualquier forma, sí hay un listado con características particulares del cáncer de mama, así que si presentas alguno, lo más recomendable es acudir a tu doctor para que un profesional de la salud te guíe en este proceso.

 

Algunos síntomas son:

Un bulto en el pecho o en la axila (no confundir con las glándulas de Montgomery).
Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
Dolor en cualquier parte de la mama.
Pezón invertido.

Lo recomendado es que la autoexploración se haga mensualmente a partir de los 20 años, mientras que desde los 25 es necesario acudir con un profesional de la salud para asegurarse de que no hay síntomas de cáncer de mama. A partir de los 40 años es necesario realizarse una mastografía cada año.

Dedicarle todo un mes al cáncer de mama tiene varios objetivos, aunque no todos se han logrado cumplir. Uno de los más importantes, además de alentar a las mujeres a que se realicen las exploraciones indicadas, es divulgar información validada por la comunidad científica sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

También este mes los esfuerzos se concentran en recaudar fondos y en asegurarse de que los estudios y tratamientos sean accesibles para todas las personas, especialmente aquellas de escasos recursos, pero cumplir esta meta ha sido un proceso complicado y aún hay personas que no pueden acceder a tratamientos y estudios de prevención debido a los costos, por lo que las donaciones y el apoyo económico son una gran manera de aportar a la causa.

Por último, en octubre no podemos olvidar que es importante mantener muy presente el desgaste mental y emocional de las mujeres y personas que están atravesando esta enfermedad, por lo que constantemente debemos abrir un diálogo franco, empático y significativo sobre el impacto que el cáncer de mama tiene en toda la población, no sólo en quienes lo padecen.

Referencias:

CDC, ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?, visitado por última vez el 5 de octubre de 2021, https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm

Britannica, Brest Cancer Awarness Month, visitado por última vez el 5 de octubre de 2021, https://www.britannica.com/topic/Breast-Cancer-Awareness-Month

Gobierno de México, Octubre Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, visitado por última vez el 5 de octubre de 2021, https://www.insp.mx/avisos/3813-octubre-mes-cancer-mama.html

OPS, Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, visitado por última vez el 5 de octubre de 2021, https://www3.paho.org/hq/index.php?Itemid=41587=11266:october-breast-cancer-awareness-month=es=com_content=article&lang=es

Gobierno de México, La Autoexploración, visitado por última vez el 5 de octubre de 2021, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/autoexploracion

Compartir en: