Lo que hay que saber sobre la sexualidad y juventud en México

Se sabe desde hace miles de años y ahora es más claro que nunca: la sexualidad es un pilar bastante importante en la construcción de nuestra persona e identidad. Lo que nos atrae, lo que nos hace sentir placer, lo que consideramos íntimo y cómo nos relacionamos interpersonalmente está generalmente ligados al ámbito sexual.

Si bien desde pequeños somos capaces de sentir placer sexual, para muchas personas el comienzo de la exploración de la sexualidad llega casi a la par que la adolescencia.

 

La adolescencia, el puente entre nuestros años de infancia y nuestra adultez joven, empieza aproximadamente a los 12 años y termina a los 19; en México hay 21 millones 750 mil 230 adolescentes, y, en promedio, tienen su primera relación sexual entre los 15 y 19 años.

En las últimas décadas han habido grandes esfuerzos a nivel global para implementar programas integrales que atiendan la necesidad de educación sexual confiable y acceso a métodos anticonceptivos de alta calidad y bajo costo a la juventud, aunque no siempre con los mejores resultados o implementaciones.

 

Sexualidad, educación y juventud en México

 

Nuestro país fue un pionero en América Latina durante la década de los 70: en 1974 se incluyó la educación sexual en los programas de educación básica. A pesar de indignar y polemizar a la sociedad, este fue un primer paso decisivo para proteger a la juventud mexicana.

En el programa se planeó que en primaria se discutieran temas como la pubertad y reproducción para en secundaria poder hablar sobre planeación familiar e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Un esfuerzo por parte del gobierno mexicano en años más recientes es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que busca para 2030 disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

Sin embargo, los resultados de estos programas distan mucho de ser los deseados, pues los embarazos no planeados en adolescentes se han convertido para México en un enorme problema de salud pública que, en la mayoría de los casos, afecta profundamente la vida y oportunidades de las chicas y de los chicos.

 

Datos importantes sobre la juventud mexicana y su sexualidad

 

Si bien no hemos llegado a las metas esperadas, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) podemos encontrar datos que señalan una mejora en ciertos aspectos, como que las y los adolescentes conozcan métodos anticonceptivos modernos y que cada vez más eligen usarlos.

Datos generales:

● El 24.4% de los varones y el 18% de las mujeres de entre 12 a 19 años ya iniciaron su vida sexual.

● La prevalencia entre 2012 y 2018 de uso de anticonceptivos de acción prolongada en la última relación sexual se incrementó en las mujeres de 8.1 a 11.9%.

● En ese mismo periodo la anticoncepción dual disminuyó en el caso de los varones: del 5.6 al 3.6.%

● En 2018 y 2019 el 68.6% de las y los adolescentes de 12 a 19 años usó continuamente un método anticonceptivo moderno.

● En 2018 el 14% de los varones adolescentes no usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual, mientras que el 82% usó condón.

● En 2018 el 26% de las mujeres adolescentes no usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual, mientras que el 69.2% usó condón y el 4.4% un método hormonal.

 

Ahora, si de por sí es un enorme reto para el mundo y México prevenir embarazos no planeados y protección ante distintas ITS en la juventud, la llegada de la pandemia por COVID-19, y el aislamiento masivo en consecuencia, ha complicado incluso más esta tarea.

El panorama, si bien no es el más esperanzador por el momento, tampoco está por completo perdido; distintas organizaciones, el gobierno y hasta la sociedad unimos fuerzas para que nuestra juventud pueda gozar de una mejor calidad de vida y se desarrolle con la mayor plenitud posible; en el caso de DKT México, lo hacemos a través del marketing social para apoyarlos a que disfruten una sexualidad libre, tan sana como divertida.

 

 

Referencias:

El Economista, En México hay 126 millones de habitantes: Inegi, visitado por última vez el 13 de agosto de 2021, https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/En-Mexico-hay-126-millones-de-habitantes-Inegi-20210125-0040.html

Gobierno de México, Prevalencias y factores asociados con el uso

de métodos anticonceptivos modernos en

adolescentes, 2012 y 2018, visitado por última vez el 13 de agosto de 2021, https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11519/12003

Gobierno de México, Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, visitado por última vez el 13 de agosto de 2021, https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Educación Sexual en México ¿Misión de la casa o de la escuela?, visitado por última vez el 13 de agosto de 2021, https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n10/e1.html

Gobierno de México, 3 de agosto «Día Internacional de la Planificación Familiar», visitado por última vez el 13 de agosto de 2021, https://www.gob.mx/conapo/articulos/3-de-agosto-dia-internacional-de-la-planificacion-familiar?idiom=es

Compartir en: