INYECCIÓN ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES ¿ESTÁ EN MÉXICO?

Últimamente han circulado fake news acerca de la existencia y comercialización de un método anticonceptivo inyectable para hombre, te invitamos a leer esta nota para que dejemos a un lado los rumores y desinformación que mucho daño nos causa, considerando que esta noticia puede ser la más esperada de los últimos tiempos.

Datos, datos y más datos, antes de leer la parte llamativa queremos mostrarte algunos números que nos invitan a la reflexión:

Aproximadamente un 22% de parejas usan métodos que son responsabilidad del hombre, estos métodos son de baja eficacia anticonceptiva: condón, coito interrumpido, abstinencia periódica, o de alta eficacia, pero difícil de revertir como la Vasectomía con o sin bisturí. (Word contraceptive Use, 2009).

En México: La participación masculina en la anticoncepción pasó de 17.4% en 2009 a 21.3% en 2014 y en la actualidad no supera el 22%.

 

Métodos en la actualidad.

 

Actualmente, el método más efectivo y reconocido por la FDA es la vasectomía, con o sin bisturí, que consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio, donde se hace la localización y cauterización de los conductos deferentes; también se encuentran los métodos de barrera, como el preservativo o condón externo, también llamado condón masculino, que además de evitar embarazos no planeados, logra la prevención de infecciones de transmisión sexual, por último, los métodos naturales como el coito interrumpido, contando con menor efectividad.

En los últimos años ha habido avances en la creación de píldoras hormonales y en distintos métodos químicos destinados a hombres, como un gel de uso tópico que disminuye la producción de espermatozoides. Un ejemplo notable es la investigación liderada por estudiosos estadounidenses que produjeron un compuesto que combina dos hormonas: un andrógeno y un progestágeno. Los resultados del hallazgo fueron publicados en el año 2018 y han significado una revolución en el campo, más allá de que solo se trata de un prototipo. La droga se llama DMAU (dimendrolona undecanoato) y consiste en una píldora de ingesta oral para un lapso de 28 días, similar a las pastillas que toman muchas mujeres con el mismo fin de controlar la fertilidad. Sin embargo, se trata de una investigación que está en fase de desarrollo y cuya eficacia aún carece de precisiones. 

 

¡Aquí viene lo interesante… la inyección anticonceptiva!

 

¡Sí existe!, su nombre es RISUG de origen indio, este anticonceptivo después de 3 décadas de trabajo de investigación por el Dr Sujoy K Guha, desarrolló RISUG. Inyectable que consta de un copolímero de Anhídrido maleico de estireno (SMA) químicamente reacciona con Dimetilsulfóxido (DMSO).  La dosis utilizada fue de 60 mg de SMA mezclado con DMSO (solvente dimetilsulfóxido). ¡Cuánta tecnología!

¿Cómo funciona? Bloquea los conductos deferentes e impide el paso de los espermatozoides, además, rompe la membrana celular de éste causando su destrucción para luego reabsorberse espontáneamente (no se acumulan los espermatozoides en los testículos), todos los demás fluidos que acompañan a los espermas, si traspasan la barrera sin problema y de este modo, no hay cambios en las características visuales del semen.

 

 

Beneficios:

-Larga duración hasta 10 años.

-Es reversible.

-Permite el paso del flujo seminal.

-No genera cambios hormonales.

-Funciona pasados 15 minutos desde la aplicación de la inyección.

-Eficacia mayor al 99%. Más de 200 hombres han sido tratados con RISUG ( y SAMRT RISUG), y sólo hay 2 embarazos registrados durante su uso.

 

¿Y entonces, que hay sobre Vasalgel?

 

VASALGEL, es un Hidrocoloide que funciona similar a RISUG y que ha sido y sigue siendo desarrollado por los Estados Unidos, por PARSEMUS Foundation. Es la primera inyección anticonceptiva masculina que fue aceptada para su comercialización, aunque aún no ha sido aprobado por la FDA.

¿Cómo funciona?

La inyección se coloca en cada conducto deferente, donde se configura como un “gel” para bloquear el paso de los espermatozoides. La aplicación se realizará de la mano de un especialista con anestesia local. Recuerda siempre consultar a tu especialista en medicina de confianza.

¿Cuánto durará?

Se espera que tenga una duración de 10 años, pudiendo revertirla con otra inyección que diluye el hidrocoloide para permitir nuevamente el paso de los espermas. No tiene efectos secundarios, porque no contiene hormonas, así que, si decides usar alguna vez VASALGEL no podrás culpar a tus hormonas.

Ventajas:

-No interviene con tu deseo sexual ni placer.

-Las relaciones sexuales podrá ser más satisfactorias.

-Activar tu responsabilidad compartida hará que tu pareja pueda descansar de un método anticonceptivo de corto o largo plazo, que en ocasiones, causan efectos secundarios incómodos para las mujeres.

-Efectividad estimada hasta ahora de 97.3%

Vasalgel vs Risug.

Aunque ambas inyecciones se basan en conceptos similares en el uso de un gel de polímero, los dos polímeros y sus formulaciones son diferentes.

RISUG sea desarrollado en la India durante varias décadas, mientras que Vasalgel se ha estado desarrollando en EE.UU desde 2010.

 Existe también ADAM TM.

Es un hidrogel, muy similar a VASALGEl, que se inyecta en los conductos deferentes mediante una inyección rápida. Es muy eficaz para bloquear el esperma; está diseñado para impedir que los espermatozoides viajen a través de los conductos deferentes sin afectar la sensación de eyaculación. Los espermatozoides que están bloqueados se degradan y absorben naturalmente. Al final de su vida útil, el hidrogel se licua eliminando la barrera del flujo de esperma.

Como te puedes dar cuenta Vasalgel sigue en etapa de estudio, por lo tanto, NO está en México, ni en Latinoamérica; en EE. UU,  sólo la están usando los usuarios que se encuentran en el grupo de estudio.

El proceso de estudio es tardado, complicándose finalizarlo aún más debido a la crisis de la Covid 19. No hay una fecha estimada ni próxima a su lanzamiento, antes de eso se debe concretar la etapa de estudio, se debe aprobar por los organismos regulatorios internacionales como la FDA y cuando llegue a México (en caso de que así sea) pasar por COFEPRIS para su registro sanitario.

Aún hay un camino largo por recorrer para Vasalgel y para la anticoncepción masculina, pensando en la posibilidad de tener un catálogo con alternativas para ellos. Te vamos a seguir diciendo ¡Usa condón masculino/ externo o condón femenino/ interno! Hasta ahora son los únicos métodos que pueden evitar embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

No hagas caso de fake news, consulta siempre fuentes directas especializadas en salud sexual y anticonceptiva. Más abajo te dejamos las fuentes electrónicas directas que están piloteando Vasalgel y ADAM TM y averigües más sobre este tema.

Y una de las alternativas que tenemos para ti es la Vasectomía sin bisturí que se realiza en nuestro #ConsultorioDKT.

¡No lo dejes al azar! ¡Tú decides!

Referencias:

http://www.contraline.com/

https://www.parsemus.org/humanhealth/vasalgel/

Compartir en: