28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis

28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis

La hepatitis es una de las enfermedades infecciosas más comunes que llega a presentar consecuencias graves para tu salud, es por eso que a partir del 2010 la Asamblea Mundial de la Salud decidió que el día 28 de julio sería designado como el Día Mundial de la Hepatitis.

La razón principal por la cual se pensó en conmemorar este día es reconocer, proporcionar una oportunidad para la educación, visibilizar las hepatitis virales como un problema mundial de salud pública y fortalecer las medidas de prevención y control en todos los países. Los virus son muy fastidiosos, ¿no crees?

Existen diferentes tipos de hepatitis: A, B, C, D y E. Las hepatitis A y E son causadas por beber agua o ingerir alimentos contaminados, mientras que las hepatitis B, C y D por contacto con fluidos infectados como sangre, semen o fluidos vaginales. La hepatitis B también puede ser transmitida de la madre al recién nacido durante el parto.

La hepatitis suele ser una enfermedad más común de lo que crees, pues se estima que alrededor de un millón de muertes al año ocurren por esta infección viral.

Más de 520 millones de personas viven con hepatitis B crónica, aunque la mayoría no lo sabe, por lo que pueden transmitir la infección muy fácilmente a otras personas.


¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?

La hepatitis B (VHB) es la que se transmite de forma más común por las relaciones sexuales sin protección, pero ¿cómo identificar que está en tu cuerpo? Estos son los síntomas principales:

  • Cansancio
  • Dolor en el abdomen
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Urticaria (manchas rojas en la piel)
  • Orina de color oscuro
  • Heces de color claro o grisáceas
  • Ictericia (color amarillento en los ojos y la piel)

 

¿Cómo puedo prevenir infectarme por hepatitis?

No se trata de asustarte, más bien de enseñarte cómo puedes prevenirla. Para esto existen vacunas eficaces que te protegen contra el virus, la protección durante las prácticas sexuales mediante el uso del condón es fundamental, pues es el único método que reduce el riesgo de transmitir cualquier virus. Asegurarte de lavar y desinfectar alimentos también es importante.

 

La información cada vez está más disponible por medios electrónicos, con un sólo clic puedes acceder a información sobre esta enfermedad, pero ¿realmente es científica? ¿Quiénes te la están brindando?

Y en el caso de los virus que se transmiten por vía sexual, quizá sea valioso que reflexiones sobre qué pasa con tu manera de relacionarte. ¿Qué tan capaz eres para comunicar tus deseos o temores de forma asertiva? ¿Cómo te sientes al solicitar el uso del condón?

 

Brindar o dedicar un día a la hepatitis es hacerla visible y hacer que esté presente, pero más importante es aprender a vivir tu sexualidad con responsabilidad, por lo que siempre hay que estar conscientes de la importancia de comprar condones y llevarlos contigo en un lugar seguro para cuando se vayan a tener relaciones sexuales.

 

Cuida tu salud, acude con tu médico e incluye en tu chequeo anual una prueba de hepatitis para saber cómo anda tu cuerpo.

 

Si tienes dudas sobre esta y otras infecciones de transmisión sexual, mándanos un mensaje de WhatsAp.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (2014). Hepatitis: Piénselo de nuevo. Recuperado de: https://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2014/event/es/

Organización Panamericana de la Salud (2011). Día Mundial de la Hepatitis. Preguntas más frecuentes. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Preguntas-Frecuentes-DMH.pdf

Compartir en: