Baby boom post cuarentena y cómo evitarlo

Baby boom post cuarentena y cómo evitarlo

Puede ser que durante la cuarentena tengas más oportunidad de compartir con tu pareja y de pasar momentos mucho más íntimos en todos los sentidos, e incluso que hayan llegado a pensar en tener un bebé o no. Si bien la decisión es de ustedes, consideren que la situación actual quizá no sea la mejor para tener hijos.

 

¿Qué es el Baby Boom post cuarentena?

De acuerdo con un informe realizado por el Fondo de Población de la ONU, debido al coronavirus se tuvieron que cerrar diversas clínicas por falta de material y personal, lo que ha dejado sin acceso a métodos anticonceptivos aproximadamente a 47 millones de mujeres.

Se prevé que habrá 7 millones de embarazos no deseados aproximadamente en 114 países durante los siguientes 6 meses.

Para Ramiz Alakbarov -director adjunto del UNFPA- esto es una gran catástrofe, ya que las cadenas de suministros se ven afectadas por cierres de fronteras, problemas de transporte, fabricación, distribución, comercialización de los métodos anticonceptivos, aunque la situación varía dependiendo del país. Además, algunas mujeres evitan acudir al centro de salud por temor al virus.

Del mismo modo, Lyman Stone llevó a cabo una investigación sobre los efectos de las crisis en la fertilidad, observando que durante los primeros años de una crisis importante las tendencias de fertilidad disminuyen, pero existe un aumento alrededor de los 5 años.

¿Cómo evitar un embarazo durante la pandemia?

Si bien es cierto que existe o existirá cierto desabasto de métodos anticonceptivos como los condones, anticonceptivos de corta o de larga duración, siempre habrá opciones para ti. Para conocer estas opciones mándanos un WhatsApp al 55 6066 8942 y toma una consejería en línea de la Ruta 69.

Nosotros te brindamos consejería sobre salud sexual y reproductiva, así como acceso a métodos anticonceptivos en diversas partes de la República Mexicana, siempre considerando las necesidades e historias clínicas particulares para que elijas el método que sea más conveniente para ti.

En esta cuarentena también puedes encontrar condones de diversos colores, texturas y sabores en farmacias o en tiendas en línea, incluso hay algunas que venden por paquetes y son mucho más económicos.

No olvides que la decisión sobre tener un bebé siempre debe de tomarse con responsabilidad y más aún en esta época de pandemia.

Referencias:

Agudo (2020) El indeseado “baby boom” provocado por la pandemia. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2020/04/27/planeta_futuro/1587984733_860007.html

Stone (2020) Will the Coronavirus Spike Births? Recuperado de: https://ifstudies.org/blog/will-the-coronavirus-spike-births 

Compartir en: