Lo que decían las abuelas sobre el DIU

Lo que decían las abuelas sobre el DIU

La información relacionada con temas de sexualidad a través del tiempo se ha difundido de manera limitada, escondida, alterada, mágica o modificada a razón de prejuicios y tabús que aún en estos días prevalecen entre nosotros, especialmente lo relacionado al placer femenino, la salud reproductiva y los métodos anticonceptivos, haciendo que de generación en generación se hayan transmitido contenidos informativos falsos o con prejuicios.

 

En este artículo te vamos a esclarecer algunas ideas erróneas sobre el Dispositivo Intrauterino (DIU) que están presentes desde años conocidos y transmitidos por nuestras abuelas, madres, tías y hasta contemporáneas.

 

“El DIU ni sirve, me voy a embarazar y el bebé saldrá con el DIU pegado”

¡Falso! El Dispositivo Intrauterino ofrece una efectividad de 99%. La Secretaría de Salud en convenio con el Centro Nacional de Equidad y Género y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, nos informan que de cada 100 mujeres que lo utilizan, entre una y cinco pueden quedar embarazadas.

Una gran ventaja que incrementa la protección de un DIU es el hecho de que es un método anticonceptivo que llevas contigo todo el tiempo. Por otro lado, no te preocupes, éstas mismas fuentes también aseguran que es falso que si hubiera un embarazo, el bebé nacería con el DIU pegado a alguna parte de su cuerpo.

 

“Te vaya a perforar la matriz”

De acuerdo con el artículo “Mitos e ideas erradas sobre el DIU”, existe una probabilidad de perforación del recubrimiento uterino (quedando el DIU parcial o totalmente fuera de la cavidad uterina) de uno en mil casos, mientras se instala el Dispositivo.

Sin embargo, en este mismo artículo se reporta que el peligro de perforación se incrementa al estar lactando, por lo que recomienda dar conocimiento de esto a tu ginecólogo antes de instalar el Dispositivo. Además, los profesionales de la salud capacitados y con amplia experiencia pueden evitar estas situaciones, acude con un proveedor de salud confiable.

 

“No puedes usar un DIU porque no has tenido hijos”

De acuerdo con la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA), la idea de que no se debe hacer uso del Dispositivo Intrauterino en nulíparas (mujeres que no han tenido hijos), así como en adolescentes, es una creencia TOTALMENTE FALSA, lo cual se encuentra respaldado por la OMS.

La Asociación Americana de Pediatría plantea al DIU como primera opción anticonceptiva, junto a otros métodos como el implante anticonceptivo, en adolescentes. Además, hay DIU’s más pequeños que pueden ser utilizados con mayor comodidad por adolescentes y mujeres nulíparas.

 

“¿Un DIU? ¡No! Producen cáncer”

De acuerdo con el artículo “Mitos y realidades de los anticonceptivos reversibles de larga duración”, publicado por Medigraphic.com, no se ha demostrado una relación causal entre los Dispositivos Intrauterinos y los cánceres ginecológicos o en otra localización.

De hecho, se ha visto que tanto los DIU’s de cobre, con plata, así como con levonorgestrel, tienen un efecto protector frente al cáncer de endometrio y, recientemente, el dispositivo con cobre, incluso tendría un efecto protector contra el cáncer de cuello uterino.

¿Te suena alguno? Tal vez hayas escuchado uno de estos mitos de alguna de las mujeres de tu familia o alguna amiga. Lo importante es informarte, recuerda que tú y tu salud reproductiva y sexual, así como tu proyecto de vida, son invaluables y merecen los datos más confiables que te lleve a tomar las mejores decisiones.

Por esta razón, consulta las fuentes de información oficiales: es tu responsabilidad orientarte de manera fidedigna para cuidarte adecuadamente. Nosotros te podemos orientar en línea, contamos con consejería en anticoncepción a través de WhatsApp al 55 6066 8942.

 

Referencias:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. (2017). Fichas informativas. Métodos Anticonceptivos. Sistema Intrauterino (SIU). De Secretaría de Salud. Gobierno de México; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Fondo de Población de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/312821/ficha_informativa_2.pdf 

Ray, L.DNP. (2020). Mitos e ideas erradas sobre el DIU. De Clue. Recuperado de: https://helloclue.com/es/articulos/sexo/mitos-e-ideas-erradas-sobre-el-diu

Arribas, L.; Moltoni, M.. (Desconocido). Mitos sobre el uso del DIU. Mi vecina me dijo…. De Asociación Médica Argentina de Anticoncepción Recuperado de: http://www.amada.org.ar/index.php/comunidad/anticoncepcion-intrauterina-diu-siu/219-mitos-sobre-el-uso-del-diu

Neyro, J.; Cristóbal, I.; Celis-González, C.; Gómez, M.; Elorriaga, M.; Lira-Plascencia, J. (2015). Mitos y realidades de los anticonceptivos de larga duración. Ginecología y Obstetricia de México, 83, 707-721.

Compartir en:
Enviar mensaje whatsapp