Embarazos insólitos: testimonios

Embarazos insólitos: testimonios

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (2018), el número de hijos que en promedio tendrá una mujer al final de su vida reproductiva será de 2.07, de los cuales, al 2018, el 23.3% llegarían a término por medio de cesárea, el 53.9% por medio de parto normal (vaginal) y el 22.8% por cesárea de emergencia. 

Cada embarazo es único, pero hay algunos que tienen una historia sorprendente que contar. Te compartimos cuatro testimonios de mujeres que nos cuentan cómo fueron sus embarazos y lo que los hizo tan especiales:

  1. M. y J. se casaron, intentaron embarazarse desde el primer momento sin éxito. Pasaron dos años y tomaron la iniciativa de visitar al médico, llegando a ser estudiados en el área de Biología Reproductiva del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes descubrieron que M. no tenía los niveles hormonales necesarios para lograr su objetivo. 

Una de las hormonas que tenía elevada era la prolactina, la cual mantenía a su cuerpo como “si estuviera lactando”, lo que impide el embarazo. 

Comenzaron el tratamiento recomendado y ¡M. pudo embarazarse al segundo mes de seguirlo! Tras un par de amenazas de aborto y muchos cuidados, M. dio a luz. Las hormonas juegan un papel muy importante en nuestro cuerpo. 

  1. I. reinició su relación con quien fue su novio de la adolescencia y buscaron embarazarse, meta que lograron al poco tiempo, sin embargo, este primer embarazo terminó en una pérdida gestacional. 
  1. recibió instrucciones de su médico de no embarazarse por seis meses y, terminado este periodo, decidieron intentarlo una vez más. I. relata cómo se sentía temerosa, no obstante, apenas retiraron la protección, pudieron conseguir un embarazo nuevamente. Durante el periodo de gestación se presentaron nuevos retos: una amenaza de aborto a causa de una bacteria, un hongo y varias vueltas con diversos ginecólogos. Pese a todo, a los 38 años, dio a luz a un pequeñito, quien terminó naciendo por parto natural, aún cuando I. deseaba programar una cesárea. 

El control y manejo de las infecciones siempre es algo que tenemos que tener presente, así que cuida tu salud. 

  1. Imagínate que tienes 4 hijos, 40 años y tu hija mayor está embarazada y, de repente: ¡felicidades señora, usted también está embarazada! Así le sucedió a C., quien después de varios años en los cuales incluso ya pensaba en los efectos de la menopausia, recibió la noticia de que gestaba a su última hija, quien resultó nacer meses después que su nieta: la tía era menor que la sobrina. ¿Tienes tías así?
  2. Después de 10 años casada, F. no esperaba embarazarse, pensando que en los primeros años viviría con su esposo disfrutando de su relación, teniendo en cuenta que años antes planearon no buscar el embarazo por cuestiones financieras. 

Dejaron de utilizar el DIU que ella tenía instalado al inicio de la relación y por lo general, usaban el método del ritmo. Aunque confiesa que no eran muy regulares al hacerlo, esto le dio razones para pensar que alguno de los dos tendría “algún problema de fertilidad”, ya que llegaba su 10º aniversario de bodas y no se presentaba ningún embarazo. 

Un día F. perdió completamente la cuenta de su ciclo menstrual, lo que hizo que no se diera cuenta de un retraso en la llegada de su periodo menstrual. ¡F, después de tanto tiempo, estaba embarazada! Cursó un embarazo con diabetes gestacional. ¿Tú también has perdido la cuenta?

 

Estos son ejemplos de lo particulares que pueden ser los embarazos, cómo pueden llegar de manera sorpresiva o tras perseguirlos después de un tiempo. 

 

De repente, la biología y los ritmos del cuerpo (que sigue sus procesos naturales) te dan la sorpresa aunque conozcas bien tu cuerpo o pienses que estás más cerca de la menopausia.

 

Por ello, debes planear de la mejor manera tu proyecto de vida, incluyendo si deseas reproducirte o no. Si lo quieres, es necesario cuidar de la mejor manera tu salud sexual. 

 

Referencias: 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID. De INEGI. Retomado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2018/doc/resultados_enadid18.pdf

Compartir en: