¿Cómo saber si tengo sangrado menstrual abundante?

¿Sabes cuánto es lo que realmente menstrúas? ¿Identificas cuando el dolor es moderado o intenso? Reconocer los cambios por los que pasa tu cuerpo cuando tienes tu periodo, es sumamente importante para poder detectar alguna patología como el sangrado menstrual
abundante.

¿Qué es el sangrado menstrual abundante?

El sangrado menstrual abundante, también conocido como menorragia, es un término médico que se utiliza para denominar los periodos menstruales con sangrado intenso o prolongado.

¿Cómo saber si se tiene un sangrado menstrual abundante?

• El sangrado te dura más de 7 días.
• Cambias el tampón o toalla antes de 2 horas.
• Llenas hasta 4 copas menstruales en 12 horas.
• Te despiertas durante la noche para cambiar la protección higiénica.
• Notas coágulos del tamaño de una moneda o del tamaño de un limón.
• Tus actividades diarias se ven limitadas debido al flujo menstrual abundante.
• Presentas cansancio o fatiga.

¿Cuáles son las causas?

Aunque no siempre se conocen las variantes del sangrado menstrual abundante, hay algunas comunes, como:

1.Temas relacionados con el útero:
✓ Pólipos: son tumores pequeños benignos en el revestimiento del útero (póliposuterinos) que causan un sangrado menstrual intenso o prolongado.
✓ Fibromas uterinos: son tumores no cancerosos (benignos) del útero que aparecen durante los años fértiles. Los fibromas uterinos pueden provocar un sangrado menstrual más intenso o prolongado de lo normal.
✓ Cáncer: se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero, éste provoca un sangrado menstrual abundante, especialmente si estás pasando por la perimenopausia (entre los 40 a 55 años aproximadamente) o si tuviste un Papanicolaou con alteraciones en el pasado.

2. Complicaciones durante el embarazo

Un período menstrual tardío, intenso, único puede deberse a un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, que se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.

3. Desequilibrio hormonal

El endometrio se desarrolla en exceso y finalmente, se desprende a través de un sangrado menstrual intenso. En un ciclo menstrual considerado como normal, las hormonas estrógeno y progesterona tienen un equilibrio y regulan la acumulación del revestimiento del útero (endometrio), esta se elimina durante la menstruación.

4. Otras enfermedades

Enfermedades renales y hepáticas, pueden asociarse a la menorragia.

 

¿Hay tratamiento para el sangrado menstrual abundante?

La respuesta es sí pero primero se debe realizar una historia clínica para detectar las causas de cada caso en particular, estilo de vida, antecedentes heredo familiares, entre otros.
Un tratamiento hormonal (con medicamentos que contienen estrógeno o progesterona) pueden reducir las molestias y la cantidad de sangrado, si ya ha sido detectado. Las píldoras anticonceptivas, los inyectables, los Sistemas intrauterinos hormonales (de sólo progesterona) y los implantes subdérmicos pueden ser algunas de las opciones que tu
profesional de la salud te puede recomendar.

Es importante consultar siempre con tu especialista de la salud si consideras que puedas tener algún síntoma de esta patología.

Fuentes:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/blooddisorders/women/menorrhagia.html
https://algoritmos.aepap.org/algoritmo/39/sangrado-menstrual-abundante-en-laadolescencia
https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-yafecciones/menorragiasangrado-menstrual-intenso
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/acerca/que-es-cancer-decuellouterino.html

 

Compartir en: