Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida del cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 36 millones de personas en todo el mundo viven con VIH, recordamos que la salud sexual es importante, por ello, todos los días organizaciones como DKT International y DKT México buscan promover una sexualidad libre, sana y divertida. Cada día son más los casos de jóvenes y adultos que contraen infecciones de transmisión sexual (ITS), por tal motivo, DKT crea programas de marketing  social enfocados a cuidar de la salud sexual y reproductiva en los países donde opera, así como el acceso a métodos anticonceptivos de calidad internacional. De esta manera, se busca reducir la transmisión de ITS, como es el caso del VIH.

¿Qué es el VIH/Sida?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que destruye las células T CD4 del sistema inmunitario, que es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunitario ayuda a las personas a mantenerse libres de enfermedades, por lo que, si a la persona  se le diagnostica VIH y no recibe tratamiento, la infección podría pasar a la siguiente etapa, el Sida, en donde es más fácil que enferme de gravedad e incluso muera a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

 

¿Cuál es la situación mundial del VIH/Sida?

El VIH/Sida, continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, con el acceso que actualmente existe, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaz, una persona que vive con este virus, puede llevar una vida larga y saludable. En países como Estados Unidos, alrededor de un millón de personas viven con VIH, y cada año se presentan más de 38,000 nuevos casos de infección. La mayoría de las personas con VIH no tienen síntomas durante años, de modo que es posible que no sepan que contrajeron el virus.

 

¿Cómo van las cifras en México?

Las cifras de VIH en el país, de acuerdo con el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de VIH, actualizados hasta marzo del 2020, arrojan 6,904 casos notificados totales y 6,478 casos diagnosticados totales. En comparación con el año 2019, donde los casos notificados totales fueron 19,010 y los diagnosticados totales 17,161, claramente existe una diferencia, ya que aún falta que se reporte el último cuatrimestre del 2020.

 

VIH y COVID-19

Un análisis realizado por ONUSIDA, ha revelado los posibles efectos que la pandemia podría causar en los países de ingresos medios y bajos de todo el mundo en lo que respecta al suministro de medicamentos antirretrovirales genéricos utilizados para el tratamiento del VIH. Los confinamientos y los cierres de fronteras impuestos para detener el COVID-19 están afectando tanto a la producción de medicamentos como a su distribución, lo que podría generar aumentos en sus costos y problemas de suministro. Los modelos recientes estiman que una interrupción completa de seis meses en el tratamiento del VIH podría provocar más de 500,000 muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el Sida.

 

¿Cómo se transmite?

Es importante mencionar que el VIH se puede transmitir por sostener relaciones sexuales orales, vaginales y anales sin preservativo con una persona que viva con el virus, siendo ésta la mayor causa de transmisión. También existe la transmisión por transfusión de sangre o trasplante de órganos con el virus; compartir jeringas o material quirúrgico no esterilizado; o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. El VIH no se transmite por saludar de mano, dar besos, dar abrazos, compartir cubiertos, en una alberca o con piquetes de mosco.

 

 ¿Cómo se diagnostica?

El VIH se puede detectar mediante pruebas de diagnóstico rápido que permiten proporcionar resultados el mismo día, tomando en cuenta que el virus entra en el organismo, éste necesita un tiempo mínimo para generar los anticuerpos frente a este virus concreto.

A este tiempo se denomina periodo de ventana, y oscila entre las 3 y las 12 semanas. Durante este periodo, una persona que contrajo VIH, todavía no ha generado una respuesta inmunológica suficiente con un número de anticuerpos detectables. Por lo tanto, se recomienda que sea después de 3 meses de una relación de riesgo se realice la prueba para tener un diagnóstico más confiable.

Ninguna prueba puede proporcionar por sí sola un diagnóstico completo de la infección por el VIH, se requiere una prueba confirmatoria, realizada por un trabajador sanitario o agente de salud calificado y capacitado en un centro comunitario o clínica. Las pruebas rápidas, igual que las pruebas tradicionales de ELISA, miden anticuerpos contra el VIH. Hay que tener en cuenta que un resultado reactivo en una prueba rápida debe confirmarse siempre mediante un estudio confirmatorio de Western Blot para poder certificar un diagnóstico.

 

 ¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente no existe una vacuna preventiva para evitar nuevas infecciones ni un tratamiento que pueda curar el VIH/Sida, aún así, los tratamientos antirretrovirales existentes impiden la multiplicación del virus en el organismo. No matan al VIH, pero ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario. La terapia es individualizada y debe ser prescrita, revisada y modificada si es necesario, por especialistas que sigan la evolución del paciente. Si el tratamiento se sigue correctamente y se inicia lo antes posible, la esperanza de vida de los pacientes es prácticamente igual que la del resto de la población.

 

 ¿Cómo se previene?

En el caso de la transmisión por relaciones sexuales, el uso correcto y constante del condón reduce considerablemente el riesgo de transmisión del VIH y otras ITS.

 ¡Vale la pena vivir una sexualidad sana!

DKT México te invita a no dejarle nada a la suerte. Si ya tienes una vida sexual activa, protégete con un método de barrera y reduce las posibilidades de contraer ITS. Visita la Tienda Online Prudence y disfruta de la variedad de condones y artículos para que sigas disfrutando de tus encuentros sexuales de una manera libe, sana y divertida.

Compartir en: