Vaginismo, padeciendo en silencio.

La humanidad no ha tenido una buena relación con la sexualidad de las mujeres; desde casi el inicio de nuestra historia, hablar sobre nuestra salud sexual es un asunto que debemos mantener sólo entre nosotras. Llega a suceder, incluso, que el miedo y la vergüenza que relacionamos con nuestros cuerpos nos orillan a atravesar estas experiencias en silencio.

También hay que reconocer que desde el principio hemos luchado por la oportunidad para desarrollarnos como personas multifacéticas y complejas. Esta lucha ha implicado, en buena medida, hablar de lo que vivimos con franqueza, pues el primer paso para resolver un problema es nombrarlo. Dentro de los muchos padecimientos que enfrentamos, y del cual tampoco se ha hablado y es el vaginismo.

¿Qué es el vaginismo?

 

Lamentablemente aún no se tiene mucha información sobre el vaginismo debido a dos factores, principalmente: la desinformación y que muchas mujeres no se sienten cómodas compartiendo sus experiencias.

El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos pubocoxígeos (en el suelo pélvico) y su consecuencia es que la vagina se cierra total o parcialmente, lo que imposibilita que algún objeto entre. Existen dos tipos de vaginismo: el primario y el secundario. Si a una mujer siempre le ha dolido cualquier tipo de penetración se habla de un vaginismo primario, mientras que en el secundario la mujer no había tenido problemas antes con la penetración y en un momento sintió dolor en los músculos del suelo pélvico al introducir algo.

Se cree que el origen del vaginismo no es sólo físico, sino también psicológico. Recordemos cuál es nuestra reacción cuando nos lanzan algo sorpresivamente: nuestros músculos se tensan, se contraen. Es por esto que se relaciona al vaginismo, sobre todo el secundario, como una respuesta ante algún trauma o miedo.

¿Cuáles son los síntomas físicos del vaginismo?

 

Es probable que tengas vaginismo si presentas estos síntomas físicos:

  • Dolor o imposibilidad al introducir tampones, copa menstrual u óvulos vaginales.
  • Dolor o incomodidad al llevar a cabo una exploración ginecológica.
  • Dolor o incomodidad con la penetración, ya sea de dedos, pene u otros objetos.
  • Ardor y picor en la vagina durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas psicológicos del vaginismo?

Recuerda que, además de ir con tu médica o médico de confianza para que confirme el diagnóstico de vaginismo, el tratamiento puede acompañarse de terapia psicológica.

  • Baja autoestima
  • Ansiedad ligada a las relaciones sexuales
  • Sentimiento de inferioridad
  • Desconexión con el cuerpo
  • Miedo
  • Desconfianza

¿Cuántas mujeres sufren el vaginismo?

De acuerdo con la organización Reproducción Asistida, se estima que 2 de cada 1,000 mujeres sufren esta disfunción sexual, pero, como se mencionó, todavía no hay mucha información al respecto. Es probable que esa cifra sea mucho mayor. La organización reporta que el 54% de las mujeres con vaginismo tienen entre 26 y 35 años.

 

¿Qué hacer si tengo vaginismo¿

 

Debido a que la raíz de este problema no es sólo corporal, el mejor tratamiento es el interdisciplinario; es decir, aquél que integre acompañamiento psicológico, tratamiento ginecológico y trabajo con sexólogos profesionales. Lamentablemente no hay medicamento o cirugía que pueda curarlo.

Dentro de las recomendaciones más comunes están los dilatadores vaginales (el tamaño de los dilatadores aumenta progresivamente), los ejercicios de Kegel, respiraciones, técnicas de relajación y si aplica en el caso, trabajo con la pareja.

Recuerda que lo más importante y también lo más difícil, es deshacernos de nuestros miedos y prejuicios para pedir ayuda; sin embargo, esa es la única manera que tenemos para poder vivir nuestras vidas y sexualidad. La vergüenza nunca más debería obstaculizar nuestro acceso a la plenitud sexual.

Es importante consultar siempre con tu especialista de la salud si consideras tener algún síntoma de vaginismo.

No olvides que DKT México cuenta con una red de expertos ginecólogos que pueden brindarte asesoría o consejería, así que si tienes alguna duda, mándanos un mensaje de WhatsApp.

 

Fuentes:

·https://www.reproduccionasistida.org/el-vaginismo-una-barrera-fisica-con-solucion-para-la-fertilidad/ ·

Tú eres la protagonista del tratamiento

dailycal.org/2021/02/11/pleasure-shame-and-self-sabotaging-my-struggle-with-vaginismus/ ·

https://www.ensuelofirme.com/sintomas-del-vaginismo-causas-y-tratamiento/

Compartir en: