¿Cómo tener cercanía afectiva en la nueva normalidad?

¿Cómo tener cercanía afectiva en la nueva normalidad?

El término “nueva normalidad” es aparentemente nuevo, sin embargo, ya ha sido acuñado durante otras épocas, en especial para referirse a cuestiones demográficas, democráticas, económicas. 

Hoy esta expresión busca describir la realidad que comenzaremos a experimentar después del confinamiento y a las medidas que tomaremos de sana distancia para evitar el contagio. 

Estamos en una situación que genera estrés, pérdidas, duelos, que nos ha llevado a enfrentarnos a diversas crisis existenciales o económicas, denuncias por violencia intrafamiliar, entre otras situaciones. Entonces, ¿cómo podemos relacionarnos afectivamente de forma saludable si nos encontramos rodeados de tanta incertidumbre? 

 

¿Qué es la cercanía afectiva?

Antes de responder a la pregunta debes saber que cuando se habla de relaciones afectivas, no se trata sólo de la relación que tengas con tu pareja, sino también con tu familia, amigas, amigos y otras personas cercanas a ti, por lo que es importante prestar atención a toda tu red social y de apoyo. 

Ahora bien, vivir o pasar tanto tiempo con ciertas personas puede ser un poco estresante, en especial si no estabas acostumbrado a hacerlo, por lo que no te preocupes si de repente sientes necesidad de pasar tiempo alejado de ellos. Tener un espacio sólo para ti es saludable, pues ayuda para conectarte con tus emociones e incluso puede ser un espacio de reflexión. 

Compartir es una opción y en esta contingencia es la mejor manera de volver a generar lazos íntimos con quienes comparten tu día a día: volver a conectar, a conocerse y quizá, hasta a valorarse. Esto también lo puedes hacer con quienes no están cerca de ti por algún motivo. A la distancia también se puede tener cercanía afectiva.

 

¿Cómo lograr cercanía afectiva?

Para estar presente con tus seres amados, la cercanía no tiene que ser obligatoria, no es necesario que acudas a sus casas para hacerles saber que les extrañas o que son importantes para ti. Tomar distancia hoy se ha convertido en una manera de decirle a las personas que las amas, que te importan y que cuidas su salud estando en tu casa. 

Pero ¿cómo lograr conectarnos en esa cercanía afectiva? Nosotros te daremos algunas ideas que puedes aplicar: 

  • La distancia no impide la comunicación: hacerle saber a la otra persona cómo te sientes, platicar sobre tus gustos, buscar espacios virtuales para poder convivir y realizar diversas actividades que les agraden, aún cada quien en su casa, puede mantener ese lazo de comunicación entre ustedes. Los temas nunca se agotan cuando buscas saber de la otra persona con curiosidad y paciencia. 
  • Agradece el tiempo, disposición y convivencia en línea: para nadie es una obligación conectarse para charlar. Agradecer el tiempo y la presencia del otro a través de la pantalla, es una bella forma de saber y hacerle saber que te importa.  
  • Aún a través de la pantalla, los conflictos son completamente normales: ninguna relación es perfecta, sin embargo, puedes tratar de solucionarlos hablando sobre lo que sucedió, ofrecer una disculpa si es el caso, tener apertura para llegar a un acuerdo, no dar por hecho lo que la otra persona sintió, ser flexible y paciente para entender qué pasó. 
  • Convierte los abrazos y saludos en una mirada atenta: el cubrebocas, el saludo de codo y la eliminación de abrazos será muy duro para algunas personas. Intercambia esas muestras de afecto por miradas amables, atención sincera y palabras de aprecio para hacerle saber a las personas que las tienes presentes aún con esta distancia física. 

 

Hoy existe una distancia física, pero no afectiva, es decir, puedes conversar con las otras personas sobre la distancia y cómo te hace sentir, lo digital hoy más que nunca nos acerca a quienes nos importan. 

Si tu pareja está lejos, quizá puedan compartir imágenes eróticas que les ayuden a conocerse aún más o a conectarse desde otra parte de la sexualidad que no sea genital (sin olvidar el consentimiento y la privacidad).

Ésta es una situación que puede generarte ansiedad o temor por no saber lo qué ocurrirá. Tratar de permanecer en el presente puede ser una herramienta poderosa, mantener el diálogo para hacerle frente a esta incertidumbre. 

 

Referencias: 

Alcaraz (2020) Las relaciones de pareja que nos esperan en la “nueva normalidad”. Recuperado de: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/sexualidad/abci-relaciones-pareja-esperan-nueva-normalidad-202006090125_noticia.html 

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