Día mundial de la lucha contra el sida

Hablar de Salud Sexual no sólo es hablar de la reproducción y los métodos anticonceptivos, es tocar temas y generar acciones en pro de la salud integral de las personas desde un aspecto biológico, psicológico, social y de cambios de conducta a una actitud responsable ante el cuidado de su salud y, por qué no, sobre la responsabilidad de cada uno de atender y proteger su bienestar.

Es así como hoy, 1 de diciembre, seguimos con acciones que aportan a la detección y tratamiento del VIH en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida junto con organizaciones de la sociedad civil y desde la perspectiva que siempre hemos manejado: el uso del condón de una forma erótica y divertida como parte de la sexualidad plena de las personas.

Hablemos entonces del VIH

A partir de algunas cifras del Boletín del Día Mundial del sida 2017 del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida:

  • Se sabe que, a diciembre de 2016, había 220 mil personas vivían con VIH (200 – 240 mil). Para 2020, el país estima que serán 250 mil.
  • En 2016, 57% de las personas que se estiman vivirán con VIH para el año 2020, conocen su estado serológico.
  • Al 30 de junio del 2016, 141 mil personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país (140,979)
  • 12 mil nuevas infecciones por VIH al año
  • 15% de reducción en la tasa de incidencia estimada del VIH, de 2005-2016 (0.12-0.10 por cada mil habitantes).
  • Cada día, 33 personas adquieren el VIH

Ahora un poco de historia para entender las acciones que se han hecho para frenar la transmisión del VIH. En 1983 se reportó el primer caso de sida en México. Desde esa fecha, y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el sida. Sin embargo, sólo 144,223 personas se encontraban vivas, 100 mil 694 ya fallecieron y 15,898 se desconoce su estatus actual.

México tiene una prevalencia de VIH

En la población de 15-49 años del 0.3 por ciento, lo que significa que 3 de cada mil personas vive con VIH en ese grupo de edad, la cual muestra una tendencia que estable. Lo cual nos obliga a mantener campañas en poblaciones clave para evitar que más personas adquieran el virus por una relación sexual de riesgo.

De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

En México una de cada tres personas con VIH desconoce que tiene VIH (2016) y es por eso que hemos decidido trabajar junto con la organización Inspira AC y sumarnos a su campaña #SinDuda para trabajar en eliminar el estigma de quien se hace la prueba de VIH.

También contamos con una historia para reflexionar que es parte de la serie Sexo con Sentido, el vídeo es de un personaje ficticio que se llama Antonio y se entera de que tiene VIH. Habla sobre los sentimientos que surgen al enterarse de que es sero positivo; lo que queremos es generar conversación para desestigmatizar a las personas que acuden a hacerse su prueba o que viven con VIH.

Ser portador de VIH

No es sinónimo de muerte. Los antirretrovirales eficaces permiten mantener controlado el VIH y prevenir la transmisión –que ocurre por la transferencia de fluidos como sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal o leche materna–, para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

La única manera de prevenir la infección de VIH es el uso del condón, seas de la condición que seas, tengas relaciones sexuales un día al año o todos los días o tengas la orientación sexual que tengas. Has del condón tu mejor amigo, tu mejor aliado.

Compartir en: