Con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, DKT de México arranca la “Gira por la salud reproductiva”, a través del recorrido de una unidad móvil equipada con consultorios médicos y profesionales de la salud, que visitarán distintas zonas vulnerables de la ciudad en las que se brindarán, de manera gratuita, consultas médicas ginecológicas, orientación y acceso voluntario a distintos métodos anticonceptivos.

 

DKT Internacional es una organización sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuenta con 23 programas en 22 países.

 

La “Gira por la salud reproductiva” iniciará en la delegación Iztapalapa, en la colonia Presidentes de México, y a partir de ahí recorrerá distintas delegaciones. Las rutas de la unidad móvil podrán ser consultadas en www.dkt.com.mx; así como en su página de Facebook DKT México.

 

México es el país número uno en embarazos no deseados entre los países de la OCDE, con medio millón de casos en adolescentes menores de 19 años. Asimismo, se estima, que más de la tercera parte de las mujeres en edad reproductiva no utiliza ningún método anticonceptivo. Es por ello que DKT de México busca atender la salud sexual por medio de iniciativas que permitan a las mujeres desarrollar un plan de vida libre.

 

La “Gira por la salud reproductiva” brindará a las mujeres información y herramientas que las ayuden a decidir sobre la utilización de un método anticonceptivo como el Dispositivo Intrauterino (DIU), las pastillas anticonceptivas, o los implantes, y que les permitan tomar decisiones para que puedan ejercer libremente su sexualidad, sin afectar su plan de vida.

 

La gira consiste en llevar una unidad móvil, equipada con consultorios y personal capacitado en ginecología, a diferentes puntos de la ciudad; esta unidad proporcionará información y consultas a las mujeres que lo deseen.

 

Las actividades de la Gira comienzan con una serie de charlas sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, después de las cuales se invitará a las mujeres a pasar a la unidad móvil para una asesoría ginecológica. En esta asesoría se les habla acerca de los métodos, de su uso y de sus especificaciones, y en caso de estar de acuerdo, las mujeres podrán pedir la aplicación de uno de ellos.

 

Esta iniciativa es una de las acciones pertenece a las actividades de #DobleSiempreEsMejor, una campaña inclusiva sobre Salud Sexual y Reproductiva (SSR), que busca promover “la doble protección” en anticoncepción; es decir, el uso de un método de barrera —como el condón masculino o femenino— en conjunto con uno perteneciente al grupo de Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP) —como el Dispositivo Intrauterino (DIU), el Sistema Intrauterino (SIU) e implante¬—.

 

La campaña fue conceptualizada con apego a las recomendaciones de los Organismos líderes en la materia como el Fondo de Naciones Unidas, IPAS, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) y la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes (ENAPEA) del Gobierno Federal.

 

Síguenos en twitter.com/dktmexico y  facebook.com/DKTMexico para conocer la ruta de nuestras actividades para tu beneficio.