DKT México y Fundación CIMA unen esfuerzos contra el cáncer de mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, ese enemigo que no avisa, que entra sin pedir permiso, que no elige condición social, edad o religión, pero sí a sus víctimas.

El cáncer de mama provoca la muerte de millones de mujeres en todo el mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

México no es la excepción, según el Centro Nacional de Equidad de Género, el cáncer de mama representa el 11.34% de todos los casos de cáncer en el país; al año, existe un incremento de 1.5% de casos y las mujeres que comúnmente lo padecen, tienen entre 40 a 59 años de edad.

De lo anterior, se deriva la relevancia de este mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama y la importancia de apoyar a las mujeres a la reducción de riesgos, a la detección temprana y a combatir este terrible mal.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento anormal y desordenado de las células de las mamas, que comúnmente conocemos como pechos. Se puede producir tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, en el sector femenino es más frecuente y común.

Existen muchos factores de riesgo como casos de cáncer de mama en la familia, mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, exposición prolongada a estrógenos, entre otros (OMS).

 

No obstante, uno de los principales problemas asociados a esta enfermedad es que en muchas ocasiones las detecciones son tardías y la enfermedad es avanzada, lo que hace imposible una intervención para salvar la vida de las mujeres que lo padecen.

El cáncer de mama no significa la muerte

Debido a que el cáncer de mama ha derivado en la pérdida de millones de mujeres valiosas en el mundo, la OMS y algunas asociaciones han puesto en marcha campañas para la autoexploración, detección e intervención oportuna; identificar la enfermedad en etapas tempranas puede abrir las posibilidades a un tratamiento adecuado para salvaguardar la vida y la salud.

DKT México y Fundación Cima, unidas contra el cáncer de mama

En México, en los últimos 10 años, la mortalidad por cáncer de mama se ha incrementado en un 10.9% relativo, de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología.

Por tal motivo, asociaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, como DKT México, han creado alianzas estratégicas para la reducción de la mortalidad de las mujeres que padecen esta enfermedad.

Este año, DKT México, organización dedicada a la prevención de ITS y embarazos no planeados, y Fundación Cima, asociación que contribuye  a la reducción de la mortalidad por cáncer de mama, a través de educación, información y servicios en políticas públicas, unen esfuerzos.

Por ello, DKT México, quien reinvierte el 98% de sus ganancias en programas sociales, pone a tu disposición durante octubre el Paquete Toques, un paquete edición limitada con el que podrás cuidar tu salud sexual y al mismo tiempo, contribuir a la prevención del cáncer de mama, ya que parte de los ingresos se destinarán a la Fundación CIMA.

 

El Paquete Toques lo puedes encontrar de manera exclusiva en la Tienda Online de Condones Prudence a un costo accesible, al adquirirlo, estarás apoyando a la lucha contra esta enfermedad.

 

Referencias:

 

Instituto Nacional de Cancerología: http://juntoscontraelcancer.mx/jcc/wp-content/uploads/2017/06/30-GPC-INCAN-CancerMama-Oncoguia.pdf

 

Dirección General de Epidemiología, Secretaria de Salud. RHNM 2003■

 

Consejo Nacional de Salubridad: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/232_IMSS_09_Ca_Mama_2oN/GRR_IMSS_232_09.pdf

 

Gobierno de México: https://www.gob.mx/salud/cnegsr/acciones-y-programas/informacion-estadistica-cancer-de-mama

 

OMS: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index2.html

Compartir en: