Todo lo que debes saber del SIU

Aunque parezca sencillo elegir un método anticonceptivo discreto, cómodo y seguro, esto puede resultar todo un reto porque el abanico de posibilidades es muy amplio hoy en día.

No obstante, lo primero que hay que tener en cuenta es que, sea cual sea el método anticonceptivo que elijas, debe ser después de consultar a un profesional de la salud, ya que sólo dicha persona puede ayudarte a escoger el que se adapte a tu cuerpo.

Si ya estás pensando en usar un método pero aún no te decides, aquí una alternativa que puedes considerar: el SIU.

¿Qué es el SIU?

Al igual que el DIU, el SIU posee forma de “T” y se coloca en el útero, pero a diferencia del Dispositivo Intrauterino, el Sistema Intrauterino contiene la hormona progestina levonorgestrel que se libera en pequeñas dosis diariamente, haciendo al moco cervical más espeso y dificultando el movimiento de los espermatozoides, lo que evita que puedan fecundar al óvulo.

Si se coloca correctamente y se mantienen las revisiones periódicas, es un método con 99% de efectividad que puede durar hasta 5 años, lo que te permitirá estar tranquila y evitar un embarazo no planeado.

Sin embargo, es importante que sepas que no previene de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable utilizarlo en conjunto con un método de barrera, como el condón masculino. La doble protección siempre es mejor.

Beneficios de elegir un SIU

El SIU cuenta con distintas ventajas para aquellas mujeres que se adaptan a tenerlo, algunas de ellas son las siguientes:

  • Puede ser auxiliar en algunos padecimientos uterinos o trastornos menstruales como cólicos o sangrado abundante.
  • Efecto anticonceptivo con una efectividad del 99.8%.
  • Es discreto y fácil de usar.
  • Se puede extraer en cualquier momento.
  • Brinda protección duradera sin mucho esfuerzo.
  • Se puede usar en la lactancia, después de las 6 semanas de parto o cesárea.
  • Es una opción confiable para mujeres que son candidatas a métodos hormonales.

 

¿Qué debo hacer para tener un SIU?

Lo primero es hablar con un especialista de la salud, él o ella te hará un examen para asegurarse de que el SIU sea el método adecuado para tu cuerpo.

El SIU puede ser colocado en cualquier momento del mes; aunque a algunos médicos les acomoda hacerlo durante la menstruación, puede hacerse siempre y cuando no exista un embarazo.

 

¿Cómo cuido mi SIU?

 

Es importante acudir a una revisión con tu profesional de la salud el primer mes para evaluar efectos secundarios y la colocación; después, debes hacerlo cada año.

Si durante el tiempo que lo tengas notas algo extraño como mayores cólicos, mareos, dolor o algún otro síntoma que no tenías antes, acude a revisión.

 

¿Quién  puede usar el SIU?

Cualquier mujer en edad reproductiva o que presente algún problema de sangrado abundante y que no presente alguno de los siguientes padecimientos:

  • Diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, enfermedades de trombosis.
  • Quistes de mama.
  • Cáncer de mama.
  • Migraña con aura.
  • Que no hayan cursado por un embarazo ectópico (fuera del útero).
  • Infección vaginal o ITS severa sin tratamiento.

Si quieres conocer más sobre este método anticonceptivo o colocártelo, no dudes en acercarte a nosotros a través de nuestro número de WhatsApp ahí podremos darte consejería y asesoría.

 

Referencias:

  1. Ministerio de salud de la Nación. Argentina. (2012). Métodos Anticonceptivos: Guía práctica para profesionales de la salud. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/0%20M%C3%A9todos-Anticonceptivos.-Guia-Pr%C3%A1ctica-para-Profesionales-de-la-Salud.pdf
Compartir en: