13 de abril Día Internacional del Beso

La acción, en apariencia, es sencilla: juntas los labios, los contraes y los alzas a la espera de que otros labios, en la misma posición, rocen los tuyos. El deseo detona en el cuerpo una serie de cambios y ajustes que convierten al beso en uno de los actos más placenteros para los humanos. Y no, no sólo hablamos de besos románticos, hablamos de todos los tipos: los besos a tus familiares, a tus mascotas, a tus amigos y hasta a tus plantas.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Beso?

 

El Día Internacional del Beso se celebra desde la década pasada, cuando una pareja tailandesa rompió el 13 de abril de 2011 el récord mundial por el beso más largo; esta pareja logró besarse durante 46 horas, 24 minutos y 9 segundos sin interrupciones, ni siquiera cuando tomaban agua con un popote o iban al baño.

Dos años después, en 2013, la misma pareja batió su propio récord, esta vez con un beso, también llamado ósculo, que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Como premio por su excelente labor y compromiso se llevaron 2,500 euros y dos anillos con diamantes, además de conmemorar año con año su hazaña.

 

¿Qué provoca en las personas un beso?

 

Para dar un beso empleamos 30 músculos de nuestro rostro, de los cuales 17 están relacionados con la lengua. Y lo que se intercambia no es sólo cariño, también millones de microorganismos, 9 miligramos de agua, 0.18 de sustancias orgánicas y 0.45 de sales minerales.

Al deseo intenso por besar se le conoce como filemamanía, y cómo no nos va encantar hacerlo si nuestros labios, además de estar muy cerca de nuestro cerebro, son una zona erógena, pues tienen miles de terminaciones nerviosas.

También, cuando besamos, nuestro cerebro segrega oxitocina (la hormona que nos ayuda a crear vínculos emocionales), dopamina (la “hormona del placer”) y epinefrina (que es la adrenalina y se cree que por ella cerramos los ojos al besar), entre otras.

Los beneficios de dar un beso no acaban aquí: se reduce la producción de cortisol (la hormona del estrés) y los niveles de colesterol, nuestra circulación y oxigenación mejoran, puede ayudar con la depresión y con los sentimientos negativos, y en un beso apasionado se queman hasta 15 calorías.

 

Y ahora, ¿qué significa dar un beso?

 

No hay manera de saber a ciencia cierta qué significaba o implicaba para nuestros antepasados dar un beso; lo que sí podemos afirmar es que, con el paso del tiempo, esta acción se volvió símbolo de cariño, cercanía, amor y pasión.

Este año, como el pasado, el Día Internacional del Beso carga consigo nuevas sensaciones, expectativas y emociones. Aunque sea extraño celebrar al beso en medio de una pandemia y cuarentena por el COVID-19, creemos que eso es precisamente lo que necesitamos: resignificarlo y recordar que, si bien es una grandiosa expresión de amor, no es la única ni la más importante, ni está ligada exclusivamente a nuestras relaciones sexoafectivas.

 

¡A disfrutar del Día Internacional del Beso!

¿Un beso es sólo un beso, como se canta en Casablanca? Un beso significará lo que tú quieras que signifique, no más, no menos. Un beso suave en la frente, uno cortés en la mano, uno nostálgico en la mejilla, uno romántico en el cuello: sea como sea y en donde sea, parece que la simple acción de presionar nuestros labios contra el cuerpo de alguien más fortalece la relación y la cercanía.

¿Cómo vas a celebrar este Día Internacional del Beso? Si es que lo harás con tu pareja, es probable que se desborde la pasión y terminen sosteniendo un encuentro sexual, por lo que te recordamos que DKT México y Prudence tienen una tienda en línea para comprar condones, lubricantes y otros anticonceptivos para que se protejan.

Si tienes dudas sobre sexualidad o anticoncepción, puedes escribirnos; contamos con una red de expertos ginecólogos dispuestos a asesorarte o aconsejarte. Mándanos un mensaje de WhatsApp.

 

Referencias

 

El Espectador, ¿Qué pasa en el cerebro cuando besamos?, visitado por última vez el 7 de abril de 2021, https://www.elespectador.com/cromos/que-pasa-en-el-cerebro-cuando-besamos/

El Confidencial, ¿Qué hay detrás de un beso?, visitado por última vez el 7 de abril de 2021, https://brands.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-04-23/ciencia-beso-quimica-oikos_1370483/

La Vanguardia, La química del beso, visitado por última vez el 7 de abril de 2021, https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20121019/54353181108/la-quimica-del-beso.html

El Español, Día Internacional del Beso 2020: ¿Por qué se celebra el 13 de abril?, https://www.elespanol.com/como/dia-internacional-beso-celebra-abril/480702374_0.html

El País, Este es el efecto que un beso con lengua tiene en su cerebro, visitado por última vez el 7 de abril de 2021, https://elpais.com/elpais/2015/10/07/buenavida/1444209730_702668.html

Compartir en: