DKT México, 20 años contigo.

En 1960 Phil Harvey, un empresario y filántropo, trabajaba junto con la organización CARE para entregar alimentos en la población de Punyab, en la India. El estado del país, especialmente la sobrepoblación y la pobreza, llevó a Harvey a buscar maneras concretas de ayudar a los habitantes.

La salida que encontró ante esta problemática fue la planeación familiar. Pronto, con ayuda de su equipo, comenzó el programa de distribución de métodos anticonceptivos de calidad a precios accesibles.

Pero la pieza clave llegó en 1966, cuando Harvey conoció a Dharmendra Kumar Tyagi, un comisionado de Planificación Familiar de la India. Ambos apostaban por los métodos anticonceptivos y educación sexual como solución ante distintas problemáticas en el mundo.

Trabajaron juntos hasta que Kumar Tyagi murió de cáncer en 1961, a la edad de 41 años; sin embargo, su lamentable fallecimiento no frenó el trabajo para mejorar la calidad de vida de la población a través del acceso a productos y servicios de salud reproductiva: en su honor se fundó esta organización y Harvey utilizó las siglas de su compañero (Dharmendra Kumar Tyagi) para nombrar a DKT.

Poco a poco, y con mucho esfuerzo, DKT International fue creciendo y llegando a más países para cumplir con su propósito. Hace 20 años, el 12 de junio de 2001, se abrieron las oficinas de DKT en México y su impacto en la sociedad no tardó en verse reflejado.

Siguiendo el modelo de DKT International, DKT México creó en 2003 la marca de condones Prudence, a través de la cual ha llevado a millones de personas el mensaje de vivir una sexualidad tan responsable como divertida.

El alcance de Prudence ha sido enorme: tan sólo 4 años después de su creación, en 2007, el total de venta de condones fue de 15,285,000, mientras que el de parejas protegidas fue de 187,285.

Pero el objetivo de darle a las personas distintas opciones de métodos anticonceptivos que sean de alta calidad y a precios accesibles no paró ahí. El enfoque se volvió más integral, inclusivo y entretenido.

Por ejemplo, para promover el correcto uso del condón se llevó a cabo en 2012 el primer Prudence Fest, en el que participaron bandas como Panteón Rococó, Genitallica y Nortec Collective.

La presencia de DKT siguió diversificándose hasta llegar a otros aspectos claves de la vida de las personas, como eventos deportivos, escolares, musicales y de vida nocturna; esta decisión provocó que en 2015 se impactara a un total de 2,236,000 personas.

Además de haber regalado más de 1,200,000 de condones, también ha trabajado de la mano del Gobierno de la Ciudad de México y otros estados para llevar a poblaciones de escasos recursos unidades médicas móviles para que cada vez más personas, sin importar su situación, puedan obtener atención médica especializada y conocer qué método les conviene más.

DKT reinvierte el 98% de las ganancias que genera con Condones Prudence, para programas sociales que buscan prevenir embarazos no planeados e ITS.

Una de los programas más exitosos fue Ruta 69, que se creó en 2018: surgió como una solución aterrizada para disminuir los embarazos adolescentes en México y orientar a las personas en la elección del método anticonceptivo que más se acople a sus necesidades y estilo de vida.

En 2019 Ruta 69 atendió a 6,500 personas de la Ciudad de México y otros estados de la República; regaló 41,697 condones, colocó 1,625 DIUS y 1,514 implantes, y realizó 1,822 vasectomías. En 2020, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la Ruta 69 dejó de viajar y se estacionó, convirtiéndose en la Ruta 69 Online; donde, la asesoría y consejería se daba de manera digital, canalizando en caso de solicitarse un método anticonceptivo a las distintas clínicas aliadas y con todas las medidas de higiene. Pensando en otorgar un servicio seguro en un lugar fijo, la Ruta 69 evolucionó a lo que actualmente conocemos como Consultorio DKT, en donde se sigue realizando la consejería y asesoría, se colocan métodos anticonceptivos, se realizan jornadas de vasectomías y venta de producto Prudence, todo bajo cuotas de recuperación, lo cual facilita el acceso a cualquier anticonceptivo.

Además, ha lanzado al mercado distintos métodos anticonceptivos, como la familia de DIUS Silver que tienen núcleo de plata y su SIU MiaCare, con el objetivo de que las personas, ejerzan su derecho a decidir cuándo y en qué momento tener hijas e hijos, además de tener una vida sexual saludable y consciente.

Nuestro objetivo es y será siempre asegurarnos de que las personas puedan acceder a información verídica sobre su sexualidad y su cuerpo, que cuenten con opciones de métodos anticonceptivos a bajo costo, de calidad internacional y vivan una vida libre de violencia, prejuicios y discriminación.

Nada nos hace sentir más orgullosos que saber que durante dos décadas te hemos acompañado en decisiones y momentos importantes. Agradecemos profundamente a todas y a todos los que han confiado su salud sexual en nosotros, pues juntos estamos construyendo un mundo más inclusivo, empático e informado. ¡Estamos muy emocionados por lo que está por delante y queremos que seas parte como hasta ahora, muchas gracias!

Recuerda que nos puedes contactar en caso de que tengas dudas cualquier tema relacionado a tu sexualidad; lo único que tienes que hacer es mandarnos un mensaje a nuestro WhatsApp y nosotros te asesoraremos o aconsejaremos: https://bit.ly/32DRCNw

Referencias:
DKT, DKT – Mejorando vidas a través de marjeting social, visitado por última vez el 8 de junio de 2021, https://www.dkt.com.mx/Blog/dkt-mejorando-vidas-traves-marketing-social/

DKT, DKT Internacional, mejorando vidas a través del marketing social, visitado por última vez el 8 de junio de 2021, https://www.dkt.com.mx/Blog/dkt-internacional-mejorando-vidas/
DKT, DKT México participa para mejorar la calidad de vida y salud sexual de los jóvenes en la CDMX, visitado por última vez el 8 de junio de 2021, https://www.dkt.com.mx/Blog/dkt-mexico-participa-mejorar-la-calidad-vida-salud-sexual-los-jovenes-la-cdmx/

DKT, DKT Womancare, un nuevo modelo de marketing social, visitado por última vez el 8 de junio de 2021, https://www.dkt.com.mx/Blog/dkt-womancare-un-nuevo-modelo-de-marketing-social/
https://www.dktinternational.org/services/

Compartir en:
Enviar mensaje whatsapp