Día del Estudiante, conmemorando tu preparación y esfuerzo

El 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante y queremos reconocer todo el trabajo y esfuerzo que has puesto para llevar a cabo tus metas.

También queremos recordarte que tu cuidado sexual y toma de decisiones sobre tu reproductividad es un aspecto importante que debes procurar para conseguir los propósitos que te has fijado en tu proyecto de vida.

 

¿Éste es buen momento para recibir un embarazo?

Como estudiante, piensa y analiza, este momento en el que te preparas y tal vez inicias de tu vida laboral, ¿es el mejor para recibir un embarazo?

Es probable que tengas el deseo de ejercer la maternidad/paternidad en algún momento de tu vida, pero quizá llevarlo a la realidad justo ahora no sea la mejor idea.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en su versión 2018, el 54.4% de las mujeres que han tenido relaciones sexuales declararon no haber utilizado un método anticonceptivo en su primera relación.

De las mujeres de 15 a 49 años que estuvieron en esta situación (sin uso de anticoncepción en su primer encuentro sexual), el 12.7% confiaba en que no quedaría embarazada y el 24.1% desconocía los métodos anticonceptivos.

¿El resultado? De acuerdo con un artículo publicado por El País (2019), en 2017, 2 de cada 10 nacimientos en México eran de una mujer menor de 20 años.

¿Cómo afecta ésta situación al desarrollo escolar y vocacional de una mujer?

Hablando de deserción, en un artículo publicado por el diario La Jornada en su sitio web, más de 600,000 jóvenes que ingresan a las aulas al nivel medio superior, por ejemplo, no lo concluyen por diversas causas (Subsecretaría de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar).

De acuerdo al documento Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (2016), las cifras de la ENADID 2014 reportan que el 8.5% de las mujeres de 15 a 19 años desertan de las actividades escolares tras tener un hijo y el 10.7% por haberse casado o iniciar la vida en unión libre con su pareja, es decir, el 19.2% de este grupo de mujeres.

Por ello, la importancia de estrategias como la ENAPEA, la cual busca reducir en un 50% el embarazo adolescente para el año 2030.

 

¿Qué hacer para lograr tus objetivos escolares? 

  1. Planeación y trabajo personal. Es importante que te sientes a pensar sobre tu proyecto de vida y cómo lo quieres llevar a cabo. Piensa en el impacto que tendría sobre tus planes el iniciar una familia a temprana edad. Recuerda, ¡hay tiempo para todo!
  2. Valora y cuida tu proyecto de desarrollo personal, incluyendo el aspecto sexual y reproductivo. Eres una persona muy valiosa, al igual que la persona en la que quieres convertirte en el futuro y las metas que persigues, así que toma ese valor y motívate para tomar las decisiones correctas.
  3. Ya que te has sentado a pensar en tu futuro, es hora de complementar tus decisiones con información acerca de los métodos que puedes utilizar para protegerte de un embarazo (y de paso de una ITS), entre los que podrás encontrar algunos con muchas bondades, como el DIU de nueva generación con núcleo de plata.

 

Características del DIU de nueva generación con núcleo de plata 

  1. Su núcleo de plata y el cobre que lo recubre ofrecen un efecto antimicrobiano que previene infecciones, ya que genera un ambiente poco favorable para los microorganismos.
  2. Es de larga duración, ¡te brinda 5 años de protección y 99% de efectividad!
  3. Es cómodo y súper pequeñito, además, cuenta con la versión mini para mujeres que no han tenido hijos.
  4. Permite que te despreocupes en el momento del encuentro sexual, ya que lo traes siempre contigo, sin embargo, siempre es recomendable usar un método de barrera para sumar a tu protección el aspecto de las infecciones. Sólo no olvides tus revisiones periódicas para revisar que se encuentra en buen estado y bien instalado (consulta ginecológica al 1º, 3º y 6º mes y luego cada año).
  5. Si no deseas someterte a un tratamiento anticonceptivo hormonal, es perfecto para ti, ya que no libera hormonas.
  6. Es más económico que otros métodos.

 

Cuenta con nosotros, mándanos un WhatsApp al 55 6066 8942, te ayudaremos a encontrar el anticonceptivo que mejor vaya con tu historia clínica y estilo de vida.

 

Referencias: 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. México: INEGI.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. México: INEGI.

 

Villa, G.; Jiménez, A. (2019). Embarazo adolescente en México: un problema alimentado por la inequidad. De El País. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/03/14/planeta_futuro/1552580422_784534.html

 

Poy, L. (2018). Más de 600 mil jóvenes en México no terminan su bachillerato: Sylvia Ortega. De La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2018/03/22/sociedad/039n3soc

 

Consejo Nacional de Población. (2016). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. México: CONAPO.

 

Consejo Nacional de Población. (2016). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (síntesis). México: CONAPO. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232448/1_ENAPEA_Reu_Extraordinaria_MMT.pdf

Compartir en:
Enviar mensaje whatsapp