El deseo sexual en las fiestas decembrinas

El último mes del año es la época favorita de muchas personas y con justa razón: hay regalos, decoraciones hermosas, deliciosa comida y demasiado movimiento social. Ya sea por el frío o por la peculiar sensación que nos llega con las fiestas decembrinas, nuestro deseo sexual cambia bastante durante este mes.

Nuestro deseo sexual no es estático, depende de muchos factores y a lo largo del año podemos percibir ciertos cambios importantes, ya sea aumento o disminución del deseo. Este proceso es completamente natural y normal, y en algunas temporadas del año, como verano e invierno, se hace más evidente.

Aumento del deseo sexual durante las fiestas decembrinas

 

Muchas personas notan que en la época navideña su deseo sexual se eleva sin razón aparente. Una posible explicación a este aumento de la libido es que, generalmente, las personas tienen más tiempo libre y vacaciones; alejarse del estrés del trabajo y otras responsabilidades nos pone de buenas, por lo que es probable que percibamos más ganas de tener sexo y romper la rutina.

Otra explicación es que, con las cenas, posadas, cumpleaños y celebraciones, durante estas épocas tendemos a ser mucho más sociales y a buscar más contacto físico con otras personas; además, el alcohol (consumido responsablemente) y la comida en estos eventos nos ayudan a liberar endorfinas y a deshinibirnos, por lo que estamos más abiertos a nuevas y placenteras experiencias.

Tampoco podemos olvidar que diciembre es el mes de los regalos, y en muchas listas de personas que se portaron bien hay uno o varios juguetes sexuales. Como estamos dejando atrás los estigmas alrededor de este tipo de juguetes, cada vez es más común que entre parejas y amigos se den regalos de esta índole.

 

La otra cara de la moneda

 

Todo este panorama suena increíble para mucha gente, pero el invierno y las fiestas decembrinas pueden provocar sentimientos incómodos o dolorosos en muchas otras personas.

¿Por qué? Empecemos por uno de los factores más importantes: la falta de luz solar y el frío. Durante los meses de invierno es normal sentirnos más cansados, desmotivados y tristes; a este cambio en nuestro comportamiento y sentir se le llama “Trastorno Afectivo Emocional”. Como es de esperarse, el deseo sexual en aquellas personas que tienen este trastorno disminuye considerablemente, pero no permanentemente.

Aunque muchos disfrutan de más tiempo libre y vacaciones, hay otros que tienen la agenda a explotar y un sinfín de responsabilidades con las que deben cumplir sí o sí; los altos niveles de estrés causan fatiga, lo que a su vez afecta nuestro deseo sexual.

Ya sea que las fiestas decembrinas te hagan sentir más sexy o que priorices otros aspectos de tu vida, recuerda que eres siempre libre de elegir lo mejor para ti, y en eso entra tu salud sexual y reproductiva. Si vas a tener sexo, usa siempre un método anticonceptivo, preferentemente uno de barrera para que también te protegas ante cualquier ITS.

Referencias:

El País, Sexo en Navidad: el deseo aumenta en estas fiestas, y hay buenas razones para ello, https://elpais.com/elpais/2018/12/20/buenavida/1545308636_024171.html, visitado por última vez el 14 de diciembre de 2021.

ABC, Los motivos por los que aumenta el deseo sexual en Navidad, https://www.abc.es/familia/parejas/abci-motivos-aumenta-deseo-sexual-navidad-201812240147_noticia.html, visitado por el 14 de diciembre de 2021

Compartir en: