7 Recomendaciones para que no se te rompa el condón masculino.

¿Qué? ¡Se rompió el condón en plena acción! seguro, esto es  algo que le ha  llega a suceder a la mayoría.

Los condones se pueden romper por muchos motivos y no tienen nada que ver con la calidad sino  más bien con la manipulación al utilizarlos, por ejemplo: dejarlos mucho tiempo bajo el sol, colocarlos incorrectamente, usarlos en más de una relación sexual, entre otras cosas.

Antes de continuar debes saber que todos los condones que se comercializan en México pasan por varios exámenes de calidad como pruebas eléctricas, pruebas de fuga de agua, integridad del envase, etc. que hacen que los preservativos nos ofrezcan un 99% de efectividad.

 

Tips para que no se te rompa el condón masculino

  • Revisa la fecha de caducidad, si te das cuenta de que ya no está vigente no lo uses y cámbialo por uno reciente.
  • Revisa que el empaque esté en buenas condiciones, es decir, que contenga la burbuja de aire y que no esté perforado.
  • No lo expongas al sol o en ambientes que puedan dañar el empaque.
  • Guárdalo en un lugar seguro: no en la cartera, no en la bolsa del pantalón, no en la mochila sin un envase protector. Te recomendamos el uso de condoneras, las puedes encontrar en sex shops o puedes fabricarlas con algunos recipientes que ya no te sirvan como el empaque vacío de un desodorante de barra.
  • Asegúrate de colocarlo de forma correcta. Si no sabes cómo te recomendamos que veas el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Bv1kbbxKbkM
  • Si te gusta usar lubricante, procura que sea base agua y que los lubricantes base aceite rompen el condón. Debes evitar el uso de otras substancias como aceite para bebé, crema, glicerina, etc.
  • El condón solamente se debe usar en un acto sexual y en una sola práctica (sexo oral, penetración vaginal y anal) de tal forma que si tienes muchas prácticas sexuales en un solo acto debes cambiarlo constantemente.
  • Nunca utilices doble condón, esto en lugar de protegerte o hacerte durar más, provocará que con la fricción se rompa.

 

Recomendaciones por si se te rompió en plena acción

  • Usa una doble protección, es decir, que aparte del condón te cuides con otro método anticonceptivo como el DIU, implante, pastillas anticonceptivas de uso diario, inyecciones, etc. Está evitará un embarazo inesperado.
  • En dado caso de que no te cuides con un método adicional, lo más recomendable es acudir con un especialista para que evalué tu situación y pueda ofrecerte alternativas como el uso de la PAE (pastilla anticonceptiva de emergencia).
  • Realízate una prueba de ITS (Infección de Transmisión Sexual) tres meses después. El objetivo es descartar que pudieras haber sufrido un contagiado y así detectarlo a tiempo.

El preservativo es el único método que te previene de ITS y embarazos a la vez, si lo usas de forma correcta es eficaz, cómodo y práctico.  ¡Pero no solamente te protege! también puedes disfrutar con ellos de tu vida sexual al máximo ya que existe una gama muy amplia de variedades como extradelgados con tecnología dual lub, texturizados para el placer mutuo y de sabores.  ¡Así que ya sabes! Usa doble protección y diviértete.

 

Yaotzihuatl Peña Rojas.
Educadora de la sexualidad.

 

 

 

 

Compartir en: