Este DIU ya no necesitas colocártelo en tus días

Decidir cuál es el mejor método anticonceptivo es una tarea a la que debes dedicarle tiempo para investigar, reflexionar, recordar tu historial médico y pedir información a tu especialista médico, ginecólogo, partera o enfermera quien te orientará para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades.

 

Dentro de las mejores opciones en anticoncepción está el Dispositivo Intrauterino (DIU) de nueva generación que te ofrece muchas ventajas y beneficios, como su alta efectividad o su larga duración.

 

Sin embargo, cada método anticonceptivo requiere que te encuentres en ciertas condiciones para su colocación. Por ejemplo, en el caso del DIU, tu médico te dirá que es importante que realicen este procedimiento durante los primeros días de menstruación.

 

Al colocarme un DIU, ¿por qué me piden que vaya a consulta los primeros días de mi menstruación?

El cérvix (también llamado cuello uterino) pasa por diferentes cambios durante tu ciclo menstrual. Tanto en el periodo de ovulación como en los días en los que se presenta el sangrado menstrual, el cérvix se dilata, es decir, se encuentra blando y abierto. Durante la menstruación esto permite la salida del flujo menstrual.

Si el cuello de tu útero se encuentra en este estado, facilitará la instalación del DIU que se realiza con ayuda de un tubo insertor para introducirlo dentro de la cavidad uterina (dicho tubo deberá pasar por la vagina y a través del cérvix).

 

¿Cómo disminuir la incomodidad al colocarme un DIU?

Existe una opción que te asegura una mayor comodidad en la inserción, con una reducción significativa de molestias en el proceso: Silver Care Mini, el DIU de nueva generación no hormonal más pequeño.

La incomodidad se reduce con este DIU por el diámetro de su tubo insertor: ¡es más pequeño que el de los Dispositivos Intrauterinos tradicionales (3 mm de diámetro, en comparación con los 5 mm de los DIU’s regulares)!

Su colocación requiere de un tercio menos de dilatación del cérvix, dando la ventaja de que su inserción se realice en otro momento de tu ciclo menstrual que no sean los dos primeros días de sangrado.

Sumado a su pequeño tamaño, Silver Care Mini, el DIU de nueva generación no hormonal más pequeño, tiene propiedades antimicrobianas e incremento en el efecto anticonceptivo gracias a su núcleo de plata. Además, es un tamaño pequeño ideal para mujeres que no han tenido hijos y, por si fuera poco, 99% de efectividad y 5 años de anticoncepción.

Conoce más de esta opción en anticoncepción a través de las consejerías en línea de la Ruta 69, sólo tienes que agendar una cita al WhatsApp y decirnos todas tus preguntas al respecto de la planificación familiar y las opciones de métodos anticonceptivos disponibles.

Referencias: 

Agirregoikoa, J.; Salvador, Z. (2017). Cambios en el cérvix durante el ciclo menstrual. De Reproducción Asistida Org. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/posicion-del-cervix-en-el-embarazo/cambios-en-el-cervix-durante-el-ciclo-menstrual/

Carvajal, J.; Ralph, C. y cols. (2019). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir en: