Todo lo que debes saber al realizarte una vasectomía

Si estás en busca de un método anticonceptivo efectivo, seguro y permanente, has optado por no tener más hijos/as o no tener ninguno, entonces, la vasectomía es ideal para ti. Además, estarás tomando la decisión y responsabilidad de tu planificación familiar y no la dejarás sólo en manos de tu pareja.

Para realizarte una vasectomía debes acudir con personal capacitado (médico, urólogo o vasectomista certificado), quien realiza una intervención quirúrgica menor con pocas o nulas complicaciones. Existen dos tipos de vasectomía: con y sin bisturí.

Actualmente, la cirugía sin bisturí es más utilizada, es de menor duración (aproximadamente 10 minutos del procedimiento), produce menos dolor, el tiempo de recuperación es rápido, se utiliza anestesia local y algunos hombres suelen mencionar que les duele más la aplicación de la anestesia que la vasectomía misma.

 

¿Cómo se lleva a cabo una vasectomía?

 

Se hace una pequeña incisión en el escroto, el cual debes llevar aseado y rasurado, para encontrar los conductos deferentes. Se realiza un corte en dichos conductos, que son los “tubitos” que se encuentran conectados por los testículos y se encargan de transportar los espermatozoides.

De esta manera se impedirá que los espermatozoides se incorporen al semen y sean expulsados a través de una eyaculación.

Después del corte que generalmente va con todo y cauterización, se coloca una pequeña grapa de titanio para separar las puntas del conducto recién cortado.

Al finalizar, si la vasectomía se realizó con bisturí, se realiza una pequeña sutura; en caso de ser vasectomía sin bisturí, se coloca una cinta adhesiva especial para ayudar en la cicatrización.

 

¿La vasectomía afecta el placer sexual?

 

No, tu placer sexual no se verá afectado. La vasectomía es sólo un proceso de esterilización permanente, por lo tanto, la erección y eyaculación ocurren igual que antes de la intervención quirúrgica, sólo que ahora el semen ya no contendrá espermatozoides. Además, el placer está en todo tu cuerpo, no sólo en tus genitales.

 

¿Qué tan efectiva es la vasectomía?

 

Por lo regular, suele ser un método efectivo, llegando a ocurrir solamente 15 embarazos por cada 10,000 operaciones realizadas. Esto puede darse debido a un error quirúrgico, al no separar los conductos o seccionar algo diferente al conducto (errores que un especialista no suele cometer) o porque se tuvieron relaciones sexuales sin el uso de algún otro método anticonceptivo antes del tiempo indicado (15 eyaculaciones).

 

¿Todos los hombres son candidatos a la vasectomía?

No eres candidato para utilizar este método si tienes infecciones como sarna y/o alguna infección genital, pues esto dificultará el proceso de cicatrización; varicocele, que es agrandamiento de las venas; hidrocele grande, que es líquido acumulado en el escroto; hernia inguinal, que es una protuberancia en ingle o escroto; filariasis, que es una enfermedad causada por parásitos; tener un tejido cicatricial de una cirugía anterior y/o padecer diabetes.

Recuerda que tu cuerpo y la decisión son solo tuyas y de nadie más. De igual forma, es tu derecho elegir el método anticonceptivo acorde con tus necesidades y qué mejor si lo haces informado. Ser padre es una decisión y responsabilidad que sólo tú puede elegir vivir o no.

En DKT México celebraremos a esos hombres responsables de su reproductividad realizando vasectomías a un precio simbólico, sólo tienes que agendar tu cita a través de nuestro WhatsApp

Referencias:

Bullough V., Bullough B. (2001). Los métodos anticonceptivos. Barcelona: Hispano europea.

 

Compartir en: