Conoce las ventajas de la inyección anticonceptiva

De acuerdo con Statista Research Department, los diez países que más utilizaron la inyección anticonceptiva en 2018 fueron: Indonesia, Malaui, Bután, Brimania, Kenia, Namibia, Nicaragua, Etiopia, Ruanda y Lesoto.

Mientras, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI, del 75% de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que usan métodos anticonceptivos, sólo el 4.72% de ellas usa este método.

 

¿Qué es una inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?

Es un líquido oleoso con una carga hormonal que se aplica en el músculo a través de una inyección. Las inyecciones anticonceptivas contienen hormonas similares a las producidas por el cuerpo de las mujeres, sirven para evitar el embarazo de manera temporal porque impiden la ovulación y hacen que el moco cervical se vuelva más espeso, impidiendo el paso de los espermatozoides.

La presentación mensual viene en una caja que contiene 1 ampolleta de 1 ml y una jeringa desechable para que no te preocupes por la aplicación. Además, es una jeringa especial para que la aplicación sea más cómoda.

 

¿En dónde se coloca la inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?

Debe ser administrada por vía intramuscular profunda, de preferencia en la región glútea e inmediatamente después de su preparación. De preferencia, debes acudir a tu consultorio médico para que te la puedan aplicar de la mejor manera posible y con todas las medidas de higiene, seguridad y capacitación.

La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación, y las siguientes a los 30 días, sin dejar pasar más de tres días para mantener su efectividad.

 

¿Cuáles son los beneficios de la inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?

  • Efectividad 97% – 99%
  • Práctica y cómoda
  • Discreta, nadie se da cuenta de que la estás usando
  • 1 sola aplicación te brinda 30 días de protección
  • Reduce el sangrado menstrual abundante
  • Reduce cólicos
  • Fácil de usar y recordar
  • Regreso inmediato a la fertilidad
  • Disminuye el acné

¿Cuáles son las reacciones adversas de la inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?

  • Sangrado irregular (en el período de adaptación)
  • Cambio en el apetito
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolor de cabeza
  • No protege de Infecciones de Transmisión Sexual

Generalmente, estos efectos son temporales y tolerables para quienes desean seguir cuidando su salud reproductiva. Luego del período de adaptación será muy práctico utilizarla.

 

No es recomendable su uso cuando: 

Tienes osteoporosis, obesidad, antecedentes de problemas de coagulación, diabetes, hipertensión, colesterol alto, reposo prolongado o si fumas.

 

Recuerda, tu salud es lo más importante, así que lo mejor es que acudas con tu médico o nos mandes un mensaje de WhatsApp al 55 6066 8942 para que te asesoremos sobre éste y otros métodos anticonceptivos.

 

Referencias:

Inmujeres. INEGI, Cálculos a partir del INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/

IMSS (2020). Anticoncepción Hormonal Inyectable. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/hormonal-inyectable

¿Cómo le hago? (2020). Inyección Anticonceptiva. Recuperado de: https://comolehago.org/metodos/inyeccion-anticonceptiva/

Statista (2019). Ranking de los países con mayor uso de la inyección anticonceptiva en 2018. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/605519/paises-con-mayor-uso-de-la-inyeccion-anticonceptiva/

Compartir en:
Enviar mensaje whatsapp