De acuerdo con Statista Research Department, los diez países que más utilizaron la inyección anticonceptiva en 2018 fueron: Indonesia, Malaui, Bután, Brimania, Kenia, Namibia, Nicaragua, Etiopia, Ruanda y Lesoto.
Mientras, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI, del 75% de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que usan métodos anticonceptivos, sólo el 4.72% de ellas usa este método.
¿Qué es una inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?
Es un líquido oleoso con una carga hormonal que se aplica en el músculo a través de una inyección. Las inyecciones anticonceptivas contienen hormonas similares a las producidas por el cuerpo de las mujeres, sirven para evitar el embarazo de manera temporal porque impiden la ovulación y hacen que el moco cervical se vuelva más espeso, impidiendo el paso de los espermatozoides.
La presentación mensual viene en una caja que contiene 1 ampolleta de 1 ml y una jeringa desechable para que no te preocupes por la aplicación. Además, es una jeringa especial para que la aplicación sea más cómoda.
¿En dónde se coloca la inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?
Debe ser administrada por vía intramuscular profunda, de preferencia en la región glútea e inmediatamente después de su preparación. De preferencia, debes acudir a tu consultorio médico para que te la puedan aplicar de la mejor manera posible y con todas las medidas de higiene, seguridad y capacitación.
La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación, y las siguientes a los 30 días, sin dejar pasar más de tres días para mantener su efectividad.
¿Cuáles son los beneficios de la inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?
- Efectividad 97% – 99%
- Práctica y cómoda
- Discreta, nadie se da cuenta de que la estás usando
- 1 sola aplicación te brinda 30 días de protección
- Reduce el sangrado menstrual abundante
- Reduce cólicos
- Fácil de usar y recordar
- Regreso inmediato a la fertilidad
- Disminuye el acné
¿Cuáles son las reacciones adversas de la inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?
- Sangrado irregular (en el período de adaptación)
- Cambio en el apetito
- Sensibilidad en las mamas
- Dolor de cabeza
- No protege de Infecciones de Transmisión Sexual
Generalmente, estos efectos son temporales y tolerables para quienes desean seguir cuidando su salud reproductiva. Luego del período de adaptación será muy práctico utilizarla.
No es recomendable su uso cuando:
Tienes osteoporosis, obesidad, antecedentes de problemas de coagulación, diabetes, hipertensión, colesterol alto, reposo prolongado o si fumas.
Referencias:
Inmujeres. INEGI, Cálculos a partir del INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/
IMSS (2020). Anticoncepción Hormonal Inyectable. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/hormonal-inyectable
¿Cómo le hago? (2020). Inyección Anticonceptiva. Recuperado de: https://comolehago.org/metodos/inyeccion-anticonceptiva/
Statista (2019). Ranking de los países con mayor uso de la inyección anticonceptiva en 2018. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/605519/paises-con-mayor-uso-de-la-inyeccion-anticonceptiva/