DKT Internacional, mejorando vidas a través del Marketing Social

En 1989, Phil Harvey fundó DKT Internacional, una organización sin fines de lucro que buscaba promover una sexualidad responsable y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a través del Marketing Social.

ASÍ COMIENZA LA HISTORIA DE DKT INTERNACIONAL

En 1960, el filántropo y empresario Phil Harvey colaboraba con la organización CARE de la India, supervisando la entrega de alimentos para la población de Punyab. En su estancia, observó la sobrepoblación y el panorama de pobreza extrema que se vivía en dicho país.

A raíz de ello, buscó ayudar en una forma aterrizada a la realidad, de utilidad para la población india y, sobre todo, permanente, señalando que “la planificación familiar sería una aproximación más sensible a sus necesidades”.

Por tal motivo, Phil Harvey y su equipo comenzaron a utilizar técnicas comerciales para proveer métodos anticonceptivos de calidad a costos accesibles, con lo que el cliente tendría una participación activa y responsable en su planificación familiar.

¿CÓMO SURGE EL NOMBRE DE DKT?

En 1966, mientras trabajaba de voluntario en la entrega de víveres a familias, Phil Harvey conoció a Dharmendra Kumar Tyagi, un asistente comisionado de Planificación Familiar en la India que inventó el Símbolo del Triángulo Rojo como un esfuerzo para popularizar la idea de planificación familiar.

Harvey y Dharmendra descubrieron que compartían la misma visión de planificación familiar, la cual ofrecía una solución para los países en vías de desarrollo.

Dharmendra trabajó en mejorar las condiciones de vida de su país hasta que murió de cáncer en 1969 en Nueva Delhi, a los 41 años de edad.

El nombre de DKT Internacional hace honor al nombre de Dharmendra Kumar Tyagi, mejor conocido como Deep Tyagi, y a su incansable lucha por mejorar el acceso a los productos y servicios de salud reproductiva.

EL IMPACTO DE DKT INTERNACIONAL Y EL MARKETING SOCIAL

En la actualidad, DKT Internacional tiene oficinas en 24 países, con alcance a 55, que cubren más del 68% de la población mundial.

Por su parte, la comercialización de productos y servicios de salud reproductiva ofrece diversas ventajas, como es el caso de:

Rapidez, por el uso de las redes existentes de distribución comercial y de servicio.

Accesibilidad, por lo que los métodos anticonceptivos son percibidos como bienes comerciales a un precio alcanzable y no como un programa.

Rentabilidad, debido a que los productos y servicios tienen una percepción positiva respecto a los que son recibidos de manera gratuita. Es decir, ofrecen mayor certidumbre.

Al impulsar campañas que fortalecen la salud sexual y reproductiva, DKT Internacional apoya a las parejas a tomar mejores decisiones respecto de su vida sexual y las beneficia, porque les permite elaborar su proyecto de vida sin temor a embarazos no planeados o a adquirir una Infección de Transmisión Sexual.

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